La provincia capacitó en oficios a más de 10 mil personas
Cursos de capacitación laboral dictados por el gobierno provincial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/03/2015
inserción laboral metalmecánica Plan Abre

La provincia capacitó en oficios a más de 10 mil personas

La provincia invirtió 10.168.533 de pesos en 2014 para el dictado de 667 cursos de capacitación laboral, lo que permitió a 10.175 personas desocupadas o con empleos informales obtener una formación en oficios y, con ello, mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Cabe destacar que la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe (2009) prevé, entre sus objetivos prioritarios, el impulso de acciones para la inclusión laboral de los sectores de mayor vulnerabilidad: discapacidad, jóvenes, género y pueblos originarios.

Para ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha concretado diversas líneas de trabajo. Por un lado, acuerdos con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de 130 cursos en las cinco regiones de la provincia donde se han priorizado los siguientes colectivos: pueblos originarios (tobas y mocovíes), personas con capacidades diferentes, y adolescentes y adultos desocupados.

En este caso, las capacitaciones se desarrollaron en los siguientes temas: huertas orgánicas, jardinería, operador de maquinarias, panificación, cerámica, cestería, electricidad, auxiliar administrativo, mecánica de bicicletas, mantenimiento de edificios, cuidado de personas, reparador de calzados, instalador de split, soldadura, mecánica de motos, supervisor de supermercados, peluquería, carpintería, instalación de baños, computación, textil artístico, albañilería y construcción en seco.

Formación continua

Por otro lado, los ministerios de Trabajo y de Educación ejecutaron en 2014 un nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mediante el cual se financiaron capacitaciones en oficios para personas en situación de desempleo.

El convenio tuvo un monto total de 12.097.413,61 pesos, sobre el cual la provincia de Santa Fe aportó 7.915.413 pesos (lo que representa un 65,44% del total), y la cartera laboral nacional 4.181.691 pesos (34,56%). Los fondos se destinaron a la compra de insumos, material didáctico y elementos de seguridad y honorarios de los capacitadores.

Con la ejecución de este programa, se financiaron 457 cursos destinados a 6.463 personas en todo el territorio provincial.

“Nueva Oportunidad”, en el marco del Plan Abre

En el marco del Plan Abre, el gobierno de la provincia y la municipalidad de Rosario firmaron el año pasado un convenio con el que se brindó capacitación en oficios y becas a 1000 jóvenes de entre 16 y 30 años de siete barrios de esa ciudad, mediante el “Programa Nueva Oportunidad”.

Para el desarrollo de la iniciativa, la cartera laboral realizó un aporte de 1.025.774 pesos que permitieron desarrollar 78 cursos.

Capacitación para la Industria Metalmecánica

Organizada por el Ministerio de Educación y financiada por la cartera laboral provincial se impulsó una experiencia piloto de formación continua con el sector de la industria metalmecánica, en el marco de la cual se dictaron dos cursos: “Asistente de la Industria Metalúrgica” (50 horas) y “Operador Básico de Torno Paralelo” (120 horas).

La propuesta se concretó en tres instituciones educativas de las ciudades de Rosario y de Totoras, en los que participaron 112 personas: en un 70% eran trabajadores en actividad, un 22.5% desempleados y un 7.5% estudiantes. La iniciativa reúne características particulares porque cada módulo aprobado por los participantes genera la acreditación de las competencias laborales adquiridas, lo que genera mayores oportunidades a los trabajadores de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *