La provincia comprará mobiliario para escuelas rurales
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
15/04/2009
educación rural escuelas rurales Promer

La provincia comprará mobiliario para escuelas rurales

El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, presidieron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para el equipamiento de escuelas rurales: 53 salas de educación inicial y 113 núcleos de educación secundaria.

La adquisición de estos elementos se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de equipamiento, infraestructura y capacitación que presentan las escuelas rurales de todos los niveles en el país.

Junto a Hermes Binner y Elida Rasino participaron del acto, desarrollado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el director provincial de Programas Especiales, Guillermo Ríos; el secretario de Educación, Jorge Márquez; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa, Griselda Fuentes; y la delegada de la Regional IV de Educación, Marta Nardoni, entre otros.

Ríos explicó que “este programa tiene financiamiento de la Nación pero es gestionado por el Ministerio de Educación de la provincia, y tiene por objetivo fortalecer la educación rural mediante la provisión de equipamiento y en el acompañamiento de las prácticas educativas en los núcleos rurales en todos los niveles.”

“Es una alegría poder dar continuidad a un proceso que se inició en diciembre de 2007, que prosiguió durante 2008 y que tenemos que continuar este año en la provisión de equipamiento a las escuelas rurales”, dijo el titular de la Dirección de Programas Especiales.

A la licitación se presentaron cuatro empresas oferentes: Siro Conte de Leandro Conte, que cotizó $ 801.900 (presentó oferta en dos de los tres lotes solicitados en el pliego); Temecas SRL, $ 921.676,03; García, Capellino y Bombin SA, $ 1.003.472; y Raúl Mónaco SA, por $ 1.122.860. El presupuesto oficial es de 919.466 pesos.

Las ofertas presentadas son para equipar 53 salas de educación inicial –dependientes de las nueve regionales de Educación– con mesas, sillas, bibliotecas rodantes, pizarrones de corcho, escritorios y sillas para docentes; y 113 núcleos de educación secundaria rural –de las regionales de Tostado, Reconquista, Rafaela, San Cristóbal, Cañada de Gómez y Rosario– con mesas redondas, sillas, armarios de madera, pizarrones móviles, escritorios y sillas para profesores.

La licitación incluye también la compra de 58 camas cuchetas y 10 roperos para escuelas – albergue que funcionan en establecimientos rurales de nivel primario de las regionales de Tostado, Reconquista y San Cristóbal.

Los núcleos de educación secundaria son escuelas que reúnen a los alumnos provenientes de los distintos establecimientos escolares primarios de la zona.

Qué es el Promer

El Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) comenzó en el año 2006, a través de un convenio entre el gobierno de la Nación y el Banco Mundial. Su objetivo es mejorar las condiciones educativas de los establecimientos rurales de todo el país.

El programa tiende a cubrir las necesidades básicas que presentan las escuelas rurales de todos los niveles. Para ello, considera tres líneas de acción fundamentales: equipamiento, infraestructura y capacitación.

El objetivo de desarrollo del proyecto consiste en mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de la Argentina, así como su gestión a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *