La provincia construirá una pista atlética reglamentaria
La provincia construirá una pista atlética reglamentaria Crédito: Prensa Gobernación

La provincia construirá una pista atlética reglamentaria

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; y su par de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presidirán junto al intendente de San Javier, Mario Enrique Migno, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de una pista atlética, con dependencias anexas, en jurisdicción de esa ciudad cabecera del departamento homónimo.

El acto se realizará en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, en la capital provincial, y contará, además, con la presencia de la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina; del subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; y del director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia, entre otras autoridades provinciales y del municipio sanjavierino.

Legado de las Olimpíadas Santafesinas

Con respecto a la obra que se licita, Julio Schneider subrayó que la iniciativa fue anunciada por el gobernador Antonio Bonfatti en el marco de la jornada final de las Olimpíadas Santafesinas. “Un evento que el año pasado convocó, desde su inicio, a más de 70.000 jóvenes de unas 80 localidades de la provincia”, recordó.

En ese sentido, el ministro dijo que “la intención es avanzar este año con otras cinco obras de similares características en los departamentos San Justo, Constitución, Belgrano, 9 de Julio y Vera, dado que ninguno de ellos posee pistas atléticas permanentes”.

Finalmente, el titular de la cartera de Obras Públicas expresó que el proyecto comprende la construcción de vestuarios, sanitarios y depósito para elementos deportivos, y que el presupuesto oficial asciende a 3.992.880,41 pesos (elaborado con valores vigentes al mes de agosto de 2013). “El plazo de ejecución -continuó Schneider-, fue establecido en seis meses a partir de la firma del contrato”.

Para todo el departamento

Por su parte, el intendente de San Javier, Mario Migno, admitió sus expectativas y reconoció la importancia de esta obra que “servirá para que atletas de todo el departamento cuenten con un ámbito donde desarrollar su potencial. El gobierno provincial demuestra una vez más su preocupación por nuestra zona y nos permite hacer realidad un viejo anhelo”, reconoció.

Ubicación y proyecto

La pista atlética estará destinada a todos los deportistas, sean profesionales, principiantes o aficionados, a instituciones, escuelas, y alumnos de todos los niveles.

Se construirá en un predio ubicado a unos 2000 metros al norte de la planta urbana de esa localidad costera (a la altura kilómetro 179 de la ruta provincial N° 1), en un sector vacante que pertenece al Vivero Municipal.

La misma tendrá una longitud aproximada de 500 metros y contará con 8 carriles. Habrá espacios para la práctica de diversas disciplinas relacionadas a lanzamientos (de jabalina, bala y martillo), y saltos, entre otras.

Además, el proyecto ejecutivo comprende la construcción de vestuarios, sanitarios y depósito para la guarda de aparatos y elementos deportivos.

La pista de atletismo

Definidas las obras pluviales se ejecutará en la zona de la pista de atletismo una excavación (apertura de caja) para la construcción de una sub-base especial estable y resistente, que será terminada con una capa de polvo de ladrillo compactada, debidamente demarcada.

Para la contención lateral, se materializarán bordillos de hormigón que tendrán la finalidad de facilitar el drenaje de la pista y, paralelamente, evitar la pérdida o desplazamiento del material superficial.

Una vez finalizadas las obras de movimiento de suelo requeridas en los pliegos, se continuará con los trabajos de desagües pluviales exteriores e interiores de todo el sector de pista.

Características de las dependencias

Las nuevas dependencias serán del tipo tradicional racionalizado, construido en una sola planta, con cubierta plana de estructura de hormigón alivianado con tratamiento hidráulico y acondicionamiento térmico. El interior tendrá cielorraso de placas de roca de yeso, y en el sector de locales sanitarios, las paredes estarán revestidas con cerámicos esmaltados.

Para la provisión de agua se instalará un tanque elevado. Las carpinterías serán de aluminio línea Módena color blanco y los pisos de cerámica esmaltada de primera calidad. En cuanto a la instalación eléctrica, esta incluirá artefactos de iluminación y de emergencia.

Deporte, cultura y convivencia

Olimpíadas Santafesinas es un programa que el gobierno provincial implementa a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Innovación y Cultura, como parte de sus estrategias para la inclusión de jóvenes, con el objetivo de promover la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.

Centrada en el encuentro, la propuesta brinda un cambio de sentido para las competencias tradicionales: prioriza los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar.

La propuesta incluye encuentros en modalidades escolar, comunitaria y federada, y despliega un menú de deportes y actividades culturales para categorías sub-18, sub-16 y sub-14.

Entre las disciplinas deportivas, los jóvenes podrán participar en ajedrez, atletismo, básquet, natación, fútbol 7, handball, vóley, futsal, hockey, taekwondo, ciclismo, gimnasia, judo y lucha. Las propuestas culturales invitan a actividades como danza libre, composiciones musicales y murales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *