La provincia convocó a inscribirse al Plan Nacer
La provincia convocó a inscribirse al Plan Nacer
Cultura
Redacción El Santafesino
01/02/2011
neonatal Plan Nacer prematurez prenatal

La provincia convocó a inscribirse al Plan Nacer

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y Coordinación del Plan Nacer, efectuó una nueva convocatoria a la población que correspondiéndole aún no se ha inscripto. Se invita a efectivizarla ante el personal de Salud de cualquiera de los efectores públicos de todo el territorio.

De 22.000 inscriptos en enero del año pasado, se llegó a 72.000 en noviembre, por lo que se formuló una nueva invitación para cumplimentar ese paso a fin de su inclusión en el sistema de salud santafesino. De ese modo, se continúa con el avance de las metas prioritarias fijadas para mejorar la salud de las mujeres durante su embarazo y de niños, niñas y adolescentes.

La titular de la Dirección de Maternidad e Infancia y Coordinación del Plan Nacer, Nora Redondo, aseguró que así la provincia adhiere, en concordancia con las políticas implementadas desde la Nación, a algunas de las herramientas que contribuyen a mejorar los indicadores de salud de las mujeres durante su embarazo y de niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, el Plan Nacer, que asociado a la Asignación Universal por Hijo (AUH), permite la llegada de recursos a las familias, a la comunidad y al sistema de salud, posibilitando mejorar la calidad de atención de los efectores donde ellas concurren.

Para ello, Redondo enfatizó que es “condición indispensable inscribirse en el Plan Nacer. Pueden hacerlo en los centros de salud más cercanos a su domicilio o donde concurren habitualmente y realizar, posteriormente, los controles adecuados.

Asimismo, la funcionaria manifestó que la presentación del comprobante de inscripción es fundamental para realizar trámites, así como la acreditación en Ansés.

Refiriéndose al Plan Nacer, Redondo recordó que se trata de un seguro de salud destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días y niños y niñas menores de 6 años de edad, sin obra social, que se implementa por las provincias a través de fondos transferidos por el gobierno nacional. Los objetivos son “disminuir la mortalidad materno-infantil, estimular el trabajo de los equipos de salud y fortalecer la red de servicios de salud”.

El plan funciona en todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe y tiene como metas sanitarias la captación temprana de la embarazada (antes de la semana 20 de gestación), efectividad de atención del parto, atención neonatal y de cuidado prenatal y prevención de prematurez.

Contempla, además, mejorar la calidad de los procesos de atención prenatal y del parto, auditoria de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones, cuidado sexual y reproductivo, seguimiento de niño sano hasta 6 años inclusive.

Cerca de 300 mil niños y niñas santafesinos beneficiados con AUH

La funcionaria sostuvo que “casi 300 mil niños y niñas santafesinas recibieron desde abril pasado la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”; documento único y personal para acreditar el cumplimiento de las condiciones educativas y sanitarias requeridas para continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).

Sobre las condiciones de salud incorporadas a las AUH, Redondo mencionó que, en el caso de niños y niñas de 0 a 6 años, se requiere esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado), e inscripción al Plan Nacer para niños/as menores de 6 años.

En tanto, para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, incluye el esquema de controles de salud completo (acreditado por un profesional matriculado) y esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado).

Al respecto, la titular de Maternidad e Infancia y el Plan Nacer, manifestó que “la incorporación dichos requisitos buscan reforzar las políticas públicas de salud y garantizar el derecho de la población más vulnerable. Por lo que todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años también deberán contar y certificar los controles y las vacunas correspondientes a su edad”.

Sobre la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, dijo que debe ser presentada en su centro de salud como un documento donde el profesional de la salud matriculado certifica los controles de salud y las vacunas. “Todos los niños/as menores de 6 años tengan o no obra social y que no estén inscriptos al plan, o no tengan forma de probarlo, deben inscribirse al Plan Nacer”.

Consultas

Para cualquier consulta, comunicarse con la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, teléfono (0342)-4572507 de 8 a 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *