La provincia de Santa Fe es pionera en regular los residuos electrónicos
Fuente: Prensa Diputado provincial Paco Garibaldi
Ecología
Redacción El Santafesino
02/12/2019
aparatos eléctricos Legislatura Pirámides residuos electrónicos

La provincia de Santa Fe es pionera en regular los residuos electrónicos

La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que busca dar solución a una problemática que crece en silencio: la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La “Ley RAEE” propone, entre otras cosas, un Plan de Gestión Integral y Sustentable para tratar este tipo de desechos -cuya cantidad es cada vez más grande en nuestra provincia y que, al igual que en el resto del mundo, es un riesgo para la salud y el medio ambiente- pero además prevé generar inversión en la actividad, mayor desarrollo y la promoción de más empleos verdes, que son aquellos que combinan el trabajo decente con la sostenibilidad ambiental.

Al respecto, el autor del proyecto, el diputado Paco Garibaldi expresó: «Estamos muy contentos con la sanción de esta normativa porque entendemos que va a ser una oportunidad para aprovechar. En primer lugar porque la provincia se pone a la vanguardia en materia de legislaciones en tema RAEE en la Argentina, además porque estamos proponiendo que Santa Fe pueda empezar a adoptar modelos de economía circular, es decir, fomentar el reciclado, la reutilización y la recuperación de sus materiales como el cobre, aluminio, hierro y oro, y que éstos puedan reinsertarse en la industria. Hablamos de empleos verdes, los empleos del futuro».

Para tomar dimensión de la problemática, el diputado comentó que «sólo en 2017, los argentinos generamos unos 8,7 kilos de equipos electrónicos en desuso por persona, de acuerdo a datos de la Universidad Naciones Unidas». Y añadió que «si pudiéramos juntar todos los celulares, computadoras y electrodomésticos viejos que desechamos cada año en el mundo, su peso sería equivalente a las nueve grandes Pirámides de Giza, en Egipto».

Cabe destacar que los aparatos electrónicos están compuestos por un 72% de materiales reciclables como plástico, vidrio y otros, y un 25% de materiales reutilizables como por ejemplo cables y motores. Pero hay un 3% de residuos que no se pueden reciclar ni volver a utilizar como son los gases, plaquetas y circuitos, y ese pequeño porcentaje es altamente peligroso.

De qué se trata la ley

La ley establece un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades, así como incorporar y hacer efectivo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y concienciar e informar a los usuarios sobre este tema.

“Las campañas educativas también son muy importantes para fomentar todo tipo de consumo responsable, y el consumo de aparatos electrónicos no es ajeno a esto. Si todos colaboramos, los materiales de los que están hechos estos aparatos se pueden recuperar y ser reutilizados”, concluyó el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *