La provincia de Santa Fe está golpeada por la prolongada sequía
Fuente: El Santafesino
Agro
Redacción El Santafesino
23/02/2018
desastre agropecuario sequía Sociedad Rural tambos

La provincia de Santa Fe está golpeada por la prolongada sequía

Durante los últimos meses del año 2017 y hasta la fecha gran parte de la provincia de Santa Fe, y el departamento San Cristóbal en particular, han soportado temperaturas por encima de la media normal, y precipitaciones inferiores a los promedios históricos, con zonas de escasas o nulas precipitaciones. En algunos sectores puntuales, ya no existen aguadas que permitan proveer de agua apta a la hacienda, provocando mortandad o traslados forzados a otros predios para evitar el deceso de los animales, con los costos adicionales que ello implica. Estos fueron los fundamentos del presidente del bloque del FPCyS, Felipe Michlig, para presentar el proyecto de declaratoria de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía.

El legislador explicó además que, “la sequía afecta profundamente a toda la estructura productiva. Los tambos y las explotaciones agropecuarias han perdidos los sorgos y maíces de primera, y no han podido sembrar a la fecha los de segunda, por falta total y absoluta de humedad; lo que ha provocado la imposibilidad de alimentar la hacienda, tampoco se ha podido hacer reservas de forraje, dado la pérdida total de pasturas”.

Cabe destacar que, a partir de un proyecto de comunicación presentado por el Senador provincial Felipe Michlig, -aprobado por unanimidad en la última sesión en el Senado- se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de la Producción, se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario producido por la escasas precipitaciones y la sequía imperante en el departamento San Cristóbal, en un todo de acuerdo a la Ley Provincial N° 11.297.

La iniciativa viene precedida de profundos relevamientos realizados por el Senador Michlig en todo el territorio departamental, tomando contacto directo con representantes de instituciones rurales, productores agropecuarios y autoridades de distintos distritos.

Complejo panorama

En su alocución el legislador también sostuvo que “el sector agrícola, en su mayoría, ya registra pérdidas totales de cultivos de soja, sorgo y maíz, y los que aún tienen alguna perspectiva de subsistencia, en zonas puntuales que ha llovido un poco, tienen un nivel de estrés que ya ha impactado sobre los rindes futuros, donde en el mejor de los casos, en campo propio, podrán cubrir parte de los costos y los arrendatarios se encuentran imposibilitados de afrontar los costos fijos derivados de los alquileres”.

“El sector productivo se encuentra en estado crítico, con pérdidas cuantiosas, y con una recuperación que demandará mucho tiempo y esfuerzo. La pérdida de pasturas y praderas, la consecuente pérdida de las reservas de granos y forraje, atentan contra la producción láctea, cárnica y cerealera”, agregó.

“En tales circunstancias excepcionales y de crisis, resulta indispensable la ayuda del Estado provincial, ya sea en cuestiones logísticas, como así también de ayuda económica y financiera a los productores afectados”, culminó el senador Michlig.

También para el departamento San Justo

El Senador Rodrigo Borla presentó un proyecto de comunicación que fue aprobado por el recinto y mediante el cual solicita la declaración de emergencia y/o desastre por la sequía que está afectando a toda la actividad productiva del departamento San Justo.

Cabe recordar, que días atrás, más precisamente en el marco de la visita que la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, realizó a la ciudad cabecera departamental y Marcelino Escalada, el Senador había anticipado éste pedido. ”Estuve en conversación con autoridades de cooperativas del departamento, de la Sociedad Rural también y obviamente con la ministra. Estamos muy preocupados ya que habrá pérdidas muy importantes por la sequía en el sector productivo”, aseguró el senador Rodrigo Borla.

La sequía más importante de los últimos 70 años

La Sociedad Rural de Rosario, en un comunicado, sostiene que habrá que remontarse al verano del año 1945 para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en el sur provincial con apenas 25 a 35mm.

Por otra parte, las lluvias caídas en lo que va del año, representan tan sólo un 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200mm para enero y febrero. Cabe destacar, que este verano también fue particularmente caluroso.

Asimismo, en el campo se está pronosticando el rendimiento del cultivo de soja, principal producto del agro, donde ya se hablan de pérdidas muy importantes, de aproximadamente 10 millones de toneladas a las esperadas. A su vez, el cultivo de maíz, sigue el mismo deterioro significativo en sus rendimientos.

Ahora bien, un panorama no menos desolador se presenta en la ganadería tanto de cría como recría y en la zona de los tambos, ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción.

“En base a todos los datos anteriormente mencionados, como productores agropecuarios renovamos todos los años con mucha fe nuestra apuesta productiva, siendo los resultados cada vez más inciertos. Esta incertidumbre se acrecienta por el factor clima, el aumento de los costos de producción, la suba de impuestos, los incrementos en el precio del gasoil, la falta de control de la inflación y la alta tasa de interés entre otros ítems”, destacó la institución en el comunicado.

En este contexto, la Sociedad Rural de Rosario expresa su extrema preocupación por el sector agropecuario y solicita a la ciudadanía tomar conciencia cabal de las consecuencias de los hechos descriptos en este comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *