La provincia de Santa Fe recibió 30 mil dosis de la vacuna Sputnik V y se amplía el número de vacunatorios
La provincia avanza con el plan de vacunación de manera sostenida. Crédito: Prensa Gobernación

La provincia de Santa Fe recibió 30 mil dosis de la vacuna Sputnik V y se amplía el número de vacunatorios

Se trata del primer componente del esquema de inoculación, que se aplicará en todo el territorio provincial. Además, se duplicó la vacunación diaria: de 20.000 se pasó a 40.000 inoculaciones.

En el marco del histórico operativo de vacunación contra el Coronavirus que está llevando adelante la provincia de Santa Fe, arribaron 30 mil dosis del primer componente de Sputnik V, que se suman a las 1.330.300 recibidas desde el inicio de la campaña de inoculación.

En este sentido cabe señalar que para esta semana la provincia entregó más de 200 mil turnos para completar la población de personas de 18 a 59 años con comorbilidades. “Estamos en un gran ritmo de vacunación, las dosis que llegan se aplican en un histórico operativo”, detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Seguimos aumentando el nivel de colocación de vacunas, a medida de la llegada. Hasta que no esté todo el planeta vacunado, al virus lo vamos a seguir teniendo”, continuó la funcionaria.

Desde el inicio del operativo, la provincia recibió 1.360.300 vacunas y aplicó 1.149.870. Actualmente el ritmo de inoculación es de, al menos, 30 mil dosis diarias.

Para cerrar, Martorano hizo hincapié en la importancia de sostener los cuidados: “Debemos mantener el uso de barbijo, el distanciamiento social, ventilar los ambientes y cumplir con la modalidad de convivencia vigente”.

Más vacunatorios

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial informó este miércoles que fueron ampliados los vacunatorios de la ciudad de Santa Fe, permitiendo llegar a más santafesinos y santafesinas con la vacuna contra el Covid-19.

Luego de realizar una recorrida por el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), de la ciudad capital, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “el ingreso de gran número de dosis a la provincia nos permitió hacer un turnado prolongado de una semana y poder alcanzar el número de inscriptos que tenemos a la fecha con comorbilidades entre los 18 y 59 años, concluyendo con esta población objetivo el fin de semana y comenzar con la población general de menores de 59”.

“Esto nos permitió poder expandirnos en un ciento por ciento en lo que hace a la capacidad operativa de los vacunatorios”, continuó. Del mismo modo, el funcionario remarcó que “en cuanto a la ciudad de Santa Fe, la Esquina Encendida amplió su capacidad para aplicar 4.500 dosis diarias; en cuanto al Cemafe, pasamos de 4 a 8 vacunatorios permitiendo colocar 600 a 700 vacunas en una jornada; y en el CEF Nº 29 llegamos a una capacidad operativa de 3.000 dosis por día”.

“Contar con una gran cantidad de vacunas a nivel provincial nos permite duplicar la vacunación diaria, es decir que de 20.000 pasamos a 40.000 inoculaciones, lo que nos va a permitir en el menor tiempo posible alcanzar los brazos de todos los santafesinos y santafesinas con esta vacuna tan esperada”, indicó más adelante Prieto.

Alta ocupación de camas

Al ser consultado por las restricciones que se están llevando adelante en Santa Fe, Prieto destacó que en “la provincia continúa el gran impacto sanitario, con un porcentaje de ocupación de las camas críticas. Si bien se está observando que el número de casos se ha estabilizado, y en algunas localidades ha descendido, algo importante para tener en cuenta es que el porcentaje de internación es altísimo”.

A su vez, el secretario de Salud, recordó que “el comportamiento biológico que tiene este virus es completamente distinto al del año pasado y con más razón tenemos que extremar los cuidados. Con responsabilidad y solidaridad, si realizamos un acto con el mayor cuidado, es decir ventilación, uso de barbijo, teniendo distanciamiento, no permitiendo los aglomeramientos vamos a poder tener ciertas flexibilizaciones”.

“Hoy contamos con una segunda herramienta que es la vacuna, y en este momento que llevamos el 70% de la población objetivo vacunada, es fundamental cuidarnos”, concluyó Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *