La provincia de Santa Fe volvió a brillar en Cosquín
La provincia de Santa Fe volvió a brillar en Cosquín Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
04/02/2014
Atahualpa Yupanqui Cosquín producción audiovisual

La provincia de Santa Fe volvió a brillar en Cosquín

Cerca de las dos de la madrugada del sábado pasado, la delegación de Santa Fe subió al escenario Atahualpa Yupanqui de la ciudad de Cosquín, Córdoba, en una presentación inolvidable que emocionó y despertó la ovación del público. Como en años anteriores, en donde nuestra provincia participó de uno de los festivales folclóricos más importantes de nuestro país, la producción estuvo a cargo de la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Durante los cinco temas interpretados: “Coplas de la orilla” (Nosetto – Pino – Merlo), “Viejo Río” (Spinassi), “Carcará” (Fandermole), “La Isla” (Muller) y “Orgullo Santafesino” (Morelli), los artistas santafesinos dieron muestras de un talento y entrega ejemplares. La unión y fusión de este grupo, que hasta hace unos meses nunca había trabajado junto, dio cuenta de un gran esfuerzo, compromiso y pasión no sólo por la música y el baile sino por representar a su provincia de la mejor forma.

La particularidad de este año fue que la mayoría de los músicos y bailarines fueron seleccionados a partir de los cuatro primeros encuentros del programa cultural provincial ’Querer, creer, crear’, realizados entre 2012 y 2013 en Villa Ocampo, Villa Cañás, Las Rosas y Firmat. Iniciativa del Ministerio que se realiza en todo el territorio santafesino y pone en valor el trabajo de cientos de artistas de la provincia.

La Delegación tuvo el honor de compartir el escenario con dos invitados de lujo: Monchito Merlo y Miguel Ángel Morelli, y en su preparación contó nada menos que con la dirección musical del pianista Eduardo Spinassi, acompañados en los instrumentos por Claudio Bolzani en guitarra, Fernando Silva en bajo, Victoria Virgollini en percusión y Walter Crola en acordeón, que desde su experiencia y trayectoria guiaron e hicieron de grandes maestros en múltiples aspectos para estos nuevos artistas.

La selección de los bailarines surgidos del Querer, Creer, Crear fue realizada por el coreógrafo Diego García, con las asistencia de María Inés Vitanzi y Darío Kluczkiewicz, en una puesta excepcional.

Así, rindiendo homenaje al río y los arroyos de nuestra provincia y a los grandes compositores, y junto a una excelente producción audiovisual complementando el espectáculo en pantalla, Santa Fe fue aplaudida por una plaza llena que bailó y cantó este legado musical que nos enorgullece. Sin dudas esta agrupación nos enseña sobre lo que es en mayor parte la cultura: afecto, convivencia, respeto por las diferencias, integración, participación, historia, patrimonio.

En conferencia de prensa previa a la presentación, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó su orgullo por esta delegación. “Tenemos un grupo maravilloso, van a ver lo que puede una pasión, quiero que estén todos para ver este fenómeno, porque no es un destacado que irrumpe, esto es 60 personas de cada rincón de la provincia que irrumpen en nuestros corazones”, remarcó.

González hizo hincapié en la importancia social de este evento y de esta delegación en particular. “La cultura es lo cotidiano, su intimidad, porque sin esto no hay afecto. La cultura es la distribución social del afecto, para que haya otro, y no un slogan o algo para comprar. La cultura es saber que los otros existen. Y la música nos ayuda mucho”, concluyó ante una sala colmada de periodistas.

También estaban presentes en el encuentro con los medios de comunicación social el secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda, el director provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi, Diego García, a cargo de la coreografía, y Daniel Spinassi y Claudio Bolsani, responsables de la dirección musical.

La delegación estuvo compuesta por: Marina Garay (María Susana), Pamela Ferraris (Carlos Pellegrini), Germán Staffolani (Las Rosas), Darío Lugo (Villa Ocampo), Franco Moscatti (Bombal), Daniela Lesté (Bombal), César Vera (Firmat), Lucía Asencio Caram (Cañada del Ucle), Ezequiel Loza (Villa Cañás), José Alberto “Beto” Rodríguez (Villa Cañás) y Francisco De León (Villa Cañás).

En tanto los bailarines fueron: Juan José Fabatia (Villa Guillermina), Sheyla Núñez (El Rabón), Leticia Bruno (Elortondo), Camila Rodríguez (Wheelwright), Maximiliano Marziali (Wheelwright), Jonás Octaviani (Labordeboy), Pablo Poquet (Villa Cañás), María Cecilia Sánchez (Villa Cañás), Lara Bilicich (Villa Cañás), Clara Vallejo (Villa Cañás), Natalia Ceballe (Villa Cañás), Claudio Herrera (Villa Cañás), Ramiro Flores (Villa Cañás), Mario Dip (Venado Tuerto), Fabiana Marisa Mansilla (Colonia Belgrano), Matías Javier Depiante (Colonia Belgrano), Diego Raúl Suárez (Cañada Rosquín), María Florencia Mansilla (Cañada Rosquín), Nerina Raquel Abba (El Trébol), Ulises David Acosta (Carlos Pellegrini), Jorgelina Elisabet Veliz Torres (Firmat), Lira Nair Belén Veliz Torres (Firmat), Carlos Martín Destasi (Firmat), Rolando Exequiel Bustos (Firmat), Franco Noguera (Firmat), Mariano Luraschi (Firmat), Ana Inés Vera (Firmat), Paula Landaluce (Chañar Ladeado), Carolina Lorenzati (Gálvez), Leila Margarita Rodríguez (Rosario), Cristian Daniel Rodríguez (Rosario), y Emanuel Kluczkiewicz (Rosario).

La Coordinación General estuvo a cargo de Marcelo Nocetti, el Diseño de Vestuario: Ramiro Sorrequieta, Realización de Vestuario: María Eva Alonso, Asistencia de Maquillaje y Peinados: María Soledad Prince, Animación: Pablo Rodríguez Jáuregui, Ariel Papich y Gonzalo Rimoldi, Video. Ernesto Figge, Voz en off: Quique Pesoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *