La provincia entregó 78 viviendas sociales en Reconquista
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
08/03/2012
desagües pluviales Plan Federal viviendas sociales

La provincia entregó 78 viviendas sociales en Reconquista

El gobernador Antonio Bonfatti entregó en Reconquista las llaves de 78 casas sociales ubicadas en el barrio Martelossi de esa ciudad, construidas con sus respectivas obras de infraestructura.

Del encuentro, llevado a cabo en el seno del complejo habitacional denominado “Loteo Martelossi”, Lisandro De La Torre al 1900 y calle 40, participaron el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bonfatti expresó que “no hay nada más lindo que entregar viviendas a los santafesinos. Porque si bien existen los derechos al agua, al trabajo, a la salud, yo diría que la vivienda es la base de todos ellos”.

“Hemos creado la Secretaría de Estado del Hábitat que tiene rango ministerial para que el Estado vuelva a recuperar esa tradición de la entrega de viviendas. Porque no sólo los sectores carenciados tienen dificultades para acceder a las mismas, sino también los sectores medios y los profesionales”, indicó el mandatario santafesino.

“El gran problema es el acceso a la tierra”, explicó el gobernador y aseguró que “estamos por enviar en pocos días (a la Legislatura) un proyecto de ley de Tierras para evitar que ésta sea utilizada en función de la especulación o del lucro de algunos”.

“Porque –prosiguió el titular del Ejecutivo–, el derecho a la tierra debe ser para todos; los habitantes de cada una de las ciudades y comunas de la provincia deben tener la posibilidad de contar con el lote propio para que, a partir de allí, el Estado garantice lo que acá se ve: los postes de luz, el agua, la delimitación y la altura y hasta los cimientos de la casa que el santafesino elija. No queremos todas las casas iguales, queremos que desde el Estado los vecinos puedan elegir de entre 20 o 30 propuestas”, enfatizó.

“Queremos trabajar con todos. Con los sindicatos, con las mutuales y con los empresarios, para que ningún obrero o empleado tenga la posibilidad de tener su casa propia a través de un préstamo que se le descuente con el tiempo, por ejemplo. Tenemos que involucrarnos todos y este es nuestro gran desafío”, concluyó Bonfatti.

A su turno, Speranza manifestó que “la entrega de una vivienda es lo más significativo en la vida de una familia. Hubiésemos preferido que el Plan Federal no se caiga, porque estas viviendas hace mucho que deberían estar habitadas”.

“Pero con la predisposición de la provincia pudimos reorientar este plan Federal –que ya no existía– hacia uno nuevo, del cual el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo”, recordó el intendente.

Por su parte, una de las adjudicatarias dijo que “es muy difícil expresar en palabras haber logrado el sueño del techo propio. Es casi imposible que un trabajador acceda a una vivienda digna con los ingresos que percibe”, añadió, y agradeció a “todos los que hicieron posible este sueño”, destacando “la gestión municipal, la del ex gobernador Hermes Binner y la del actual gobernador Antonio Bonfatti”.

También estuvieron presentes el senador departamental, Orfilio Marcón; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el coordinador de la Región 1 (Nodo Reconquista), Osvaldo Fattala, entre otros.

La obra

La obra demandó una inversión provincial de 9.780.046 pesos y corresponde al programa de viviendas santafesino encarado a través de entidades intermedias, en este caso de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

En la ocasión, se entregaron los boletos de compraventa y las llaves de las casas a las familias adjudicatarias y afiliadas a los siguientes gremios locales: Amsafe (Asociación de Magisterios de Santa Fe); Uatre (Unión de Trabajadores Rurales); UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos); Cuec (Centro de Empleados de Comercio); Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales); de los Gastronómicos; Sindicato del Cuero y Sindicato de la Carne.

Barrio Martelossi

Estas unidades habitacionales forman parte de la primera etapa del plan N° 5128 que ejecutó 78 casas de un complejo habitacional –denominado “Loteo Martelossi”, por estar ubicado en el barrio cuyo nombre lleva ese apellido– planificado en dos etapas con un total de 199 viviendas dotadas de los servicios.

Metodología

En este plan, los gremios donaron en primer término los terrenos al organismo provincial para que pueda financiar tanto la edificación de las unidades como la provisión de infraestructura del nuevo barrio.

El Loteo Martelossi de 78 casas contempló: 24 viviendas para Amsafe; 24 para el Sindicato de la Carne; 12 destinadas a los empleados de comercio (Cuec); 11, empleados municipales (Sitram); cuatro, del Sindicato del Cuero; una, para la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM); una, para el gremio gastronómicos y otra más para trabajadores rurales (Uatre).

Características

Las viviendas tienen 55 metros cuadrados cubiertos y se edificaron con el modelo tradicional de construcción.

Cada unidad tiene dos dormitorios, estar comedor, cocina, baño, lavadero, patio y espacio para una futura ampliación. Se utilizó el prototipo de VC (vivienda compacta).

Con respecto a la infraestructura, las familias contarán con red de agua potable con sistema de captación mediante perforación y tanque comunitario; alumbrado público y provisión de energía eléctrica domiciliaria; veredas peatonales; desagües pluviales; rampas para discapacitados, arborización y espacios verdes.

Bibliotecas

Como en cada entrega de viviendas, las familias recibieron un kit de 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, y una biblioteca realizada por las personas privadas de la libertad en los talleres de carpintería del Iapip (Instituto Autárquico Provincial de Industria Penitenciaria).

El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; / Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *