La provincia entregó en Santa Fe 117 viviendas sociales
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
22/03/2012
cordón cuneta desagües pluviales viviendas sociales

La provincia entregó en Santa Fe 117 viviendas sociales

El gobernador Antonio Bonfatti entregó en el barrio Las Flores II, al norte de la ciudad de Santa Fe, 117 viviendas sociales y las obras de infraestructura destinadas, entre otros, a ex Combatientes de Malvinas, agentes de las fuerzas de seguridad, docentes, fuerzas armadas y del sindicato de la construcción.

“A partir de ahora son vecinos –expresó Bonfatti al dirigirse a los adjudicatarios–. Cuánto encierra esa palabra –observó–, eso quiere decir que por un lado tienen la posibilidad que le da la vivienda, de criar sus hijos en un lugar agradable, protegidos del calor o del frío y con una mesa para que los chicos hagan los deberes”.

“Vecino también quiere decir que hay otro –continuó–, y el otro es que nos cuidemos entre todos, que comencemos a cortar el césped, plantemos árboles, que celebremos el día del niño, un cumpleaños o armemos una vecinal”.

En ese marco, el gobernador dijo: “Tenemos que lograr una sociedad en la cual nos entendamos mejor, nos saludemos todas las mañanas y cada vez que nos cruzamos con los vecinos. Son cosas naturales de la vida porque si no, terminamos en la situación que a nadie le agrada: la violencia”, razonó.

Bonfatti dio por sentado que el Estado debe garantizar la seguridad “pero es responsabilidad de todos –destacó– vivir en una sociedad mejor, y si a los chicos les podemos inculcar estas cosas, el respeto de que hay otro, vamos a contribuir a lograr lo que todos anhelamos”.

El complejo habitacional

La entrega de las 117 casas y las obras de infraestructura –realizada en la intersección de las calles Arenales y Ayacucho– corresponden a la primera etapa de un plan habitacional de 234 viviendas, del Programa Nacional Federal 1. La inversión total asciende a 30 millones de pesos.

En la ocasión, se otorgaron los boletos y llaves a las familias adjudicatarias de ocho manzanas ubicadas entre las calles Ayacucho, Pasaje sin nombre, Larrea y Calle sin número.

De las 117 viviendas, 10 correspondieron a Uocra; 19, para fuerzas de seguridad; dos, para ex-combatientes, y dos de Fuerzas Armadas, mientras que el resto se destinó a la demanda general.

Bonfatti en su discurso anunció que “dentro de 60 días aproximadamente se tendrá todo el barrio terminado” porque “quisimos estar con ustedes para evitar alguna situación enojosa”.

Bibliotecas

Durante el acto, además, los adjudicatarios recibieron un kit de 18 libros del programa nacional “Libros y Casas”, y su correspondiente biblioteca de madera confeccionada por internos de la Cárcel de Coronda.

“Va a estar la biblioteca en casa y también los libros que son la posibilidad de abrir las mentes a los chicos que por ellos estamos luchando todos los días”, reflexionó el gobernador.

“Los insto a que sigamos trabajando, a que levantemos la mirada y a pensar que si nos unimos entre todos y trabajamos juntos, hay futuro para los santafesinos”, concluyó Bonfatti.

Previa a las palabras del mandatario provincial, un adjudicatario habló en nombre de sus pares. “Estamos aquí para favorecer al gobernador por ser parte de la concreción de nuestro sueño de tener la vivienda propia; también a Alicia Pino, directora de la Vivienda, y a todos sus colaboradores”, expresó José Abasto.

Participaron del acto, además, el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; el senador provincial, Hugo Marcucci; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el director general de Servicios Sociales y subdirector de la Policía de la provincia, Atilio Brunales; el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti; representantes de la delegación local de la Uocra (obreros de la Construcción), Julio Juárez y Emanuel Araya; y el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer, entre otros.

Las Flores II

La obra fue ejecutada por la empresa constructora VFM SA e incluyó –además de la ejecución de las viviendas y servicios– trabajos complementarios de infraestructura de escala.

La habilitación de la obra demandó una inversión total de 29.708.200 pesos. Los montos se agrupan en 15.180.267 pesos en viviendas; 9.485.025 pesos en infraestructura; 4.852.949 pesos en ampliación de nexo de desagües pluviales y corrimiento de la cañería de gas natural; y 189.959 pesos en tareas para el nexo de red de agua potable.

Se trata de la primera etapa del plan habitacional N° 6124 de 234 viviendas con servicios, correspondiente al Programa Nacional Federal 1.

Esta obra estuvo paralizada por problemas contractuales y financieros, y fue retomada en el marco de la revitalización de complejos habitacionales inconclusos del Federal 1, para lo cual el gobierno provincial adelantó con fondos propios el pago de la infraestructura.

Características

Las viviendas tienen 57 metros cuadrados cubiertos y se edificaron con el modelo tradicional de construcción. Se empleó el prototipo (VECL) vivienda evolutiva con cocina lateral.

Cada unidad tiene dos dormitorios, cocina, comedor, baño y patio; y en el caso de las viviendas destinadas a personas con movilidad reducida presentan adaptaciones en aberturas, ingreso de la vivienda, y baño.

El nuevo barrio social denominado Las Flores II contará con servicios de gas natural, red de agua potable, alumbrado público e instalación de energía eléctrica domiciliaria, carpeta asfáltica y cordón cuneta, desagües pluviales, y espacios verdes.

Libros

Asimismo, las familias adjudicatarias recibirán un kit de 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, en el marco del convenio suscripto en el año 2008 por la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, y la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; / Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica; por esta razón, son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *