La provincia giró más de 22 millones a municipios y comunas
La provincia giró más de 22 millones a municipios y comunas Crédito: Prensa Gobernación

La provincia giró más de 22 millones a municipios y comunas

La Comisión de Seguimiento del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, se reunió por primera vez con su nueva composición y aprobó más de cien proyectos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas –Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe– y en ese marco, su titular, Horacio Ghirardi, informó que el gobierno de Santa Fe ya giró más de 22 millones de pesos en los tres primeros meses del año a distintas poblaciones provinciales en concepto del Fondo de Obras Menores.

El compromiso asumido en enero por el gobernador Antonio Bonfatti fue de completar 22 millones de pesos al término del mes de abril, monto que se superó al 28 de marzo, es decir que el envío de esas remesas ya se cumplió un mes antes de lo previsto.

Las partidas giradas hasta el 28 de marzo próximo pasado suman 22.229.000,78 pesos y alcanzaron a 147 municipios o comunas que estaban en condiciones de que se le acrediten cifras definidas por la ley 12.385, en concepto de gastos corrientes u obras menores. Ese importe implicó 240 giros, lo cual es indicativo que hay localidades que cobraron más de una cuota.

La próxima semana continuarán los giros de partidas por el Fondo de Obras Menores, las cuales están previstas por un monto que ronda los 2.500.000 pesos, distribuidas entre una veintena de municipios o comunas santafesinas.

Comisión de Seguimiento

La comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores está compuesta por seis integrantes del poder Ejecutivo y seis del poder Legislativo (tres diputados y tres senadores) y tiene como misión evaluar los proyectos de obras o las compras de equipamiento y rodados presentados por los municipios y las comunas santafesinas.

Este año renovó a sus miembros debido a la asunción tanto del nuevo gobierno provincial como de los flamantes legisladores ingresados en las cámaras de Diputados y Senadores.

En ese sentido estuvieron presentes, además de Ghirardi, los senadores Rubén Pirola, Hugo Pucheta y Lisandro Enrico; y los diputados Erika Gonnet, Adriana Panella, Julián Galdeano y Ricardo Olivera. Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Fabiana Chiavón; la subsecretaria de Coordinación Territorial, Alejandra Dupouy; y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Basile.

Los integrantes de la comisión aprobaron 9 proyectos remanentes del año 2009; 18, del año 2010 y 56, del 2011. También trataron 22 afectaciones a gastos corrientes e hicieron 8 cambios de destinos (iniciativas que tuvieron un fin inicial, cuyas municipalidades o comunas decidieron utilizarlo para otro proyecto y en tal sentido solicitaron la modificación de su afectación).

Está previsto que la comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores se vuelva a reunir quincenalmente, de modo tal que el próximo encuentro se podrá realizar en la tercera semana del mes de abril.

Fondo de Obras Menores, ley 12.385

Desde fines de 2007, el Fondo de Obras Menores se compone del uno por ciento (1%) del presupuesto provincial, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades. Antes, estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.

Del monto total, un cinco por ciento (5%) se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base al coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones según necesidades básicas insatisfechas.

El Fondo de Obras Menores es utilizado por los municipios y comunas para renovar el parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles) o remodelar edificios comunales y plazas principales; construir salones de usos múltiples; ejecutar obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación), entre otros usos.

Asimismo, desde 2009 se habilitó la posibilidad (mediante ley votada por la Legislatura) que los municipios y las comunas puedan utilizar para gastos corrientes hasta un 50 por ciento de la cuota que les corresponde por el Fondo de Obras Menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *