La provincia invertirá en el área de quirófanos del hospital Cullen
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
08/03/2016
córnea Hospital Cullen Quirófano trasplante renal

La provincia invertirá en el área de quirófanos del hospital Cullen

La provincia invertirá cerca de 3 millones de pesos en el servicio de quirófano central, en el marco de las obras de mejoras e incorporación de equipamiento que se llevan a cabo en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Se comunicó desde el efector provincial la pronta puesta en marcha de trasplantes de córnea.

Una de las obras realizadas en el hospital consistió en la reparación del aire acondicionado central, que ya se encuentra en funcionamiento, otorgándole al área la temperatura adecuada. La dificultad planteada se debió a la obsolescencia del motor compresor del equipo que no se conseguía en el país, por lo que se decidió reacondicionar un motor del mismo tipo ya instalado y en garantía. Los trabajos demandaron una inversión de $ 60.000.

Asimismo, el Consejo de Administración del nosocomio realizó gestiones para refaccionar el hall del servicio mediante el arreglo de pisos y techos; la reparación de paredes con pintura epoxy, además del arreglo de piletas y humedades, la colocación de esquineros y rejillas con protección para insectos, entre otras obras, que demandarán una inversión de 140 mil pesos, afrontada con fondos remitidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a través del programa de recupero de fondos por procuración de órganos y tejidos, en el marco de la estrategia y compromiso asumido como Hospital Donante, y en el cual el Cullen se posicionó entre los cinco hospitales con mejores resultados en todo el país.

Plan de Refacción de Quirófanos

De igual modo, se resolvió la definición de un plan de refacción y reparación de la aspiración de todos los quirófanos del hospital, tareas que ya comenzaron a realizarse este verano, iniciándose las obras por los quirófanos N° 1 y 2, que son los de mayor uso, y continuándose con un quirófano por mes para no resentir la capacidad de intervenciones y cirugías.

El próximo quirófano a reparar será el N° 6. Igualmente, se puso en marcha la refacción y reparación de la aspiración central de vacío (cañerías que aspiran las secreciones y líquidos de cirugías, como por ejemplo la sangre) de todos los quirófanos.

El costo promedio de reparación de cada quirófano ronda los 35 mil pesos, para lo que se previó una inversión total de 300 mil pesos aportados por la provincia en la respectiva partida mensual.

Por su parte, la Sociedad de Beneficencia del nosocomio efectuó, con fondos propios, las mismas refacciones en la oficina de la Jefatura del Servicio mediante reparaciones de puertas y pintura, y también en el sector de periféricos del quirófano, arreglos de los techos, colocación de esquineros metálicos y pintura general del sector.

Además se realizó la construcción de un espacio en altura contiguo al quirófano, destinado para los anestesistas, consistente en una habitación privada con baño, con una inversión de 160 mil pesos. De esta forma, se facilitan las tareas a desempeñar por la ubicación del sector, pudiendo cumplir así con las guardias activas acordadas.

Finalmente, las autoridades del Cullen adelantaron que, a mediados de 2015, con fondos aportados por la cartera sanitaria del orden de los $ 2.140.000, se incorporó equipamientos para el servicio, que incluyó una torre de video laparoscopia full HD con instrumental, tres mesas para cirugía, un electro bisturí con sellador de vasos, dos monitores multiparamétricos con módulos de capnografía, un artroscopio, instrumental general de uso diario y, también, específico para Neurocirugía, Unidad de Trasplante Renal, cesáreas y para fistulas arteriovenosas para pacientes con insuficiencia renal.

También se incorporó instrumental para trasplantes de córneas, actividad que en poco tiempo comenzará a brindarse en el hospital, en lo que constituirá un nuevo hito en la salud local y para lo cual el efector se está preparando intensamente.

Por último, se acordó con el jefe del Servicio de Quirófano, Andrés Gorla, la continuidad de las obras y reparaciones, estudiándose la factibilidad de efectuar el engomado de techos y paredes de los quirófanos, por ser un material más duradero y fácil de lavar, disminuyendo el riesgo de infecciones y modernizando la actual infraestructura de área crítica y clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *