La provincia licita la primera etapa del Desagüe Larrea
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/04/2015
aguas pluviales desagüe Larrea estación de bombeo

La provincia licita la primera etapa del Desagüe Larrea

El gobierno provincial llamó a licitación para la construcción del desagüe Larrea, una obra que permitirá el adecuado drenaje de aguas pluviales en barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe.

Esta primera etapa de trabajos tiene un presupuesto total de 197.902.599 pesos y comprende el tramo de 2.530 metros que se inicia en avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por calle Larrea, hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.

El gobernador Antonio Bonfatti señaló que el proyecto “beneficiará a una amplia zona del noroeste de la ciudad de Santa Fe, que se encuentra en una zona deprimida. Con esta obra vamos a facilitar la llegada de estos excedentes pluviales a los reservorios”.

En ese marco, el gobernador recordó otras obras en marcha: “Estamos trabajando en la construcción del desagüe Llerena y la Estación de Bombeo 0; ya hemos terminado la alcantarilla 1 sobre Circunvalación, y vamos a seguir trabajando como desde el primer día, tanto con la ciudad de Santa Fe como con todos los municipios, para abordar las emergencias hídricas”.

La licitación se divide en tres tramos:

-Lote N° 1: con un presupuesto de 60.692.673 pesos y un plazo de obra de 18 meses, comprende el tramo entre avenida Peñaloza y Blas Parera.

-Lote N° 2: desde Blas Parera hasta el ferrocarril, con un presupuesto oficial de 63.638.610 pesos y un plazo de obra de 18 meses.

-Lote N° 3: desde el ferrocarril hasta el Camino Viejo a Esperanza, con un presupuesto oficial de 73.571.316 pesos y un plazo de obra de 18 meses.

La apertura de sobres tendrá lugar el 4 de mayo, en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

Detalle de la obra

El desagüe Larrea se inicia en avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por esa calle, continuando luego hacia el sur por Camino Viejo a Esperanza hasta calle Estado de Israel.

Desde la intersección de Peñaloza y Larrea se proyectó el empalme del conducto existente sobre la primera calle con otro emplazado sobre la segunda, de 2.530 metros de longitud y una sección consistente en dos celdas rectangulares de 2,70 m. de ancho y 1,40 metros de alto cada una. Esta es la obra que se licita en esta oportunidad y llega hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.

Luego, en una segunda etapa, el conducto troncal se desarrollará hacia el sur, siguiendo la traza del Camino Viejo a Esperanza, desde su encuentro con calle Larrea hasta calle Estado de Israel, donde descarga a un reservorio existente en la zona, con una longitud de aproximadamente 1.600 metros. La sección en este tramo es de tres celdas rectangulares de 2,70 metros de ancho y 1,40 metros de alto cada una.

En una tercera etapa, para el canal a cielo abierto existente en el lado oeste del Camino Viejo a Esperanza, que se desarrolla con una traza N-S y comienza al norte de calle Larrea, se proyectó un tramo de conducto de 2,70 metros. x 1,40 metros, con una longitud aproximada de 100 metros.

Asimismo, el canal a cielo abierto existente -canal Risso o Guanella-, será reemplazado en su último tramo por un conducto de una única celda tipo, con una calzada en su coronamiento de aproximadamente 550 metros de longitud.

Al final del conducto troncal y antes de la descarga al reservorio, se diseñó un dispositivo de retención y concentración de residuos sólidos con el fin de que no ingresen al reservorio.

El proyecto incluye también la ejecución de obras de arte, protecciones, sumideros, reconstrucciones y terminaciones viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *