La provincia no restituirá Ganancias a los empleados públicos
Galassi rechazó la devolución de Ganancia por parte del gobierno provincial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
07/09/2015
Congreso Nacional ganancias trabajadores públicos

La provincia no restituirá Ganancias a los empleados públicos

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, rechazó de plano la posibilidad de que el gobierno provincial restituya a los trabajadores públicos el monto que el gobierno nacional les descuenta mensualmente del salario en concepto de impuesto a las Ganancias, como lo solicitó el gremio UPCN.

“Estamos en contra de cómo está planteado hoy el impuesto a las ganancias porque es claramente distorsivo y afecta el ingreso de los trabajadores, es decir, no está pensado ni aplicado como lo que pretende ser”, comenzó por señalar el ministro.

“Pero de ninguna manera el gobierno provincial va a hacerse cargo y utilizar fondos de la recaudación de impuestos que tributan todos los santafesinos para otorgar una compensación a un sector y por un impuesto que cobra la Nación”, descartó.

En ese marco, consideró “incomprensible” la situación que se da en la ciudad de Rafaela, donde se resolvió compensar el descuento de Ganancias al intendente, a sus funcionarios, a los concejales y a un grupo de empleados con las tasas que tributan los rafaelinos.

“Es un despropósito destinar fondos del conjunto de los ciudadanos para compensar a un sector, máxime a las autoridades de una ciudad”, sostuvo el ministro, y agregó: “De la misma manera que en la provincia de Santa Fe, la recaudación de un municipio surge del pago de los contribuyentes, es decir, de muchos trabajadores y jubilados de otras actividades que también están alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, es injusto beneficiar a un sector sobre otro”.

Al respecto, Galassi mencionó otra distorsión en la aplicación de Ganancias: “En las escalas salariales de la provincia, el Poder Judicial tiene los niveles de ingreso más altos, en numerosos casos por encima del salario del gobernador. Sin embargo, el Poder Judicial está exento de pagar Ganancias, como sí lo hace el Poder Ejecutivo. Entonces, además de ser un impuesto distorsivo, hay situaciones claramente injustas, al igual que el caso de Rafaela”.

El titular de Gobierno recordó que en poco tiempo más habrá una elección presidencial y también se van a elegir diputados y senadores nacionales. En ese marco, opinó: “Creo que los gremios deben reunirse con los candidatos para que les digan claramente cuáles son sus posiciones, qué van hacer con este impuesto y qué van a plantear los legisladores en el Congreso nacional en relación a todo el sistema impositivo, que en Argentina tiene fuertes distorsiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *