La provincia otorgó créditos Promudi a 7 localidades
La provincia otorgó créditos Promudi a 7 localidades Crédito: Prensa Gobernación

La provincia otorgó créditos Promudi a 7 localidades

El gobierno provincial otorgó créditos por 1,6 millón de pesos a siete localidades del sur provincial. El financiamiento, que se enmarca en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi), será destinado a la adquisición de equipamiento para el mantenimiento de los espacios públicos.

El acto se llevó a cabo en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario y fue presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; quien estuvo acompañado por el titular de Economía, Ángel Sciara; la subsecretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

En el marco del acto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado hizo un balance de las medidas implementadas para mejorar el flujo de ingresos de los 362 municipios y comunas que integran el territorio santafesino.

En ese sentido reseñó los montos destinados a las localidades mediante el programa de Obras Menores, que este año asciende a 139 millones de pesos, y convocó a las autoridades a “seguir dialogando y a participar de las asambleas que se llevan adelante en las cinco regiones”.

En esa línea, el titular de Gobierno también destacó que, mediante distintas acciones, “desde el inicio de la gestión se incrementaron las transferencias a municipios y comunas en casi 300 millones de pesos”.

“Tenemos una enorme responsabilidad para pensar el Plan Estratégico y para ejecutar los 234 proyectos en marcha en la provincia de Santa Fe”, expresó Bonfatti.

Asimismo, el ministro de Gobierno instó a los presentes a participar, ya que aseguró que “vivimos tiempos difíciles, pero si entre todos podemos un granito mejor, eso redundará en una provincia mejor”.

300 millones adicionales

Durantee el acto, el ministro de Economía explicó que “este instrumento que llamamos ‘Promudi en pesos’ es el excedente de los prestamos en moneda extranjera. Se trata de un fondo que nos permite cumplir con tareas de apoyo a los municipios y comunas para la adquisición de los bienes de capital tan necesarios”.

En ese sentido, continuó el titular de Hacienda, “la aplicación de esta herramienta de financiamiento no hace más que ratificar la actitud que hemos tenido hacia los municipios y comunas durante toda esta gestión. En tres años de gobierno distribuimos a los municipios y comunas más de 300 millones de pesos que no se hubieran distribuido de no haber reconocido ciertos instrumentos”, afirmó el ministro.

En cuanto a las medidas implementadas, el ministro señaló que, “en primer lugar, comenzamos a coparticipar la retención del Fondo de Financiamiento Educativo”, y destacó que Santa Fe es la única provincia argentina que está coparticipando dicho fondo.

A partir de 2008, la actual gestión decidió reintegrar a municipios y comunas el equivalente al 13,4372 por ciento de la masa de coparticipación federal destinada al Fondo de Financiamiento Educativo.

“En segundo lugar –continuó el titular de Hacienda–, comenzamos a coparticipar el 100 por ciento de Ingresos Brutos, y no el 90 por ciento como se hacia antes”.

Finalmente, Sciara destacó como un logro de la gestión “la disminución en las comisiones de transferencia de nuestro agente financiero (de 1,5 por ciento más IVA a 0). Si sumamos todo eso, estamos en el orden de los 300 millones de pesos adicionales que no hubieran percibido los municipios y comunas de no haber cambiado estas actitudes e instrumentos”, añadió.

Por otra parte, Sciara destacó que esas acciones, “sumadas al aumento de la masa coparticipable, generan un flujo interesante para todos los municipios y comunas”, y señaló que el Ejecutivo continúa “analizando una nueva ley de coparticipación para municipios y comunas”.

Por parte de las localidades beneficiarias estuvieron presentes los presidentes comunales de Maciel, Jorge Marucco; de Clason, Mónica Bucher; de Bigand, Graciela Pompili; de Cafferata, Daniel Gabbi; de Pueblo Esther, Flavio Pucini; y de Villa Mugueta, Hugo Ameri; y el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini.

Financiamiento

Mediante estos convenios, el gobierno provincial se compromete a financiar el 90 por ciento del equipamiento, que es otorgado en calidad de préstamo. El municipio o comuna, en tanto, deberá reintegrar al gobierno provincial en 36 cuotas mensuales, con una tasa de interés de fomento.

En el marco de este programa, desde el año 2008 el gobierno provincial prestó financiación a más de 100 proyectos municipales y comunales por una cifra cercana a los 24 millones de pesos.

Los créditos

Mediante la firma de los convenios, siete localidades contarán con financiamiento que les permitirá adquirir equipamiento para el mantenimiento de espacios públicos.

La comuna de Maciel, departamento San Jerónimo, recibirá un crédito de 252.000 pesos que será destinado a la compra de un camión con caja volcadora.

El nuevo equipamiento será utilizado para la recolección de residuos, ramas, hojas y escombros, entre otros; como así también para el movimiento de tierra, acarreo de materiales para construcción de cordón cuneta y estabilizado granular.

Por su parte, la comuna de Clason, departamento Iriondo, recibirá un préstamo por 288.000 pesos que también será destinado a la compra de un camión con caja volcadora.

Este equipo le permitirá a la comuna mejorar la prestación de servicios en la zona urbana y el mantenimiento de caminos rurales de la localidad.

En el caso de Bigand, el financiamiento asciende a la suma de 200.070 pesos, que serán utilizados para adquirir una ambulancia equipada de alta complejidad.

De esta manera, la comuna podrá prestar servicio de emergencia a la comunidad en casos de accidentes, o de traslado de personas a centros asistenciales de otras localidades.

La comuna de Cafferata, en tanto, suscribirá un convenio por 126.000 pesos para adquirir un minicargador, equipo que le permitirá mejorar la actual prestación de servicios, mantenimiento de caminos y ejecución de obras de infraestructura.

En cuanto a Pueblo Esther, el crédito asciende a 324.000 pesos, que serán utilizados para la compra de un cargador frontal con retroexcavadora, que será afectado al arreglo de calles, cunetas, entubamiento y zanjeo.

Esta adquisición le permitirá a la comuna reemplazar un equipo obsoleto, que sufre permanentes roturas. En tal sentido, el nuevo equipo permitirá optimizar el servicio y, además, la ocupación del personal afectado a dichas tareas, que se encontraba ocioso ante la falta de herramientas.

Por su parte, la comuna de Villa Mugueta recibirá financiamiento por 194.283 pesos para adquirir un minicargador con retroexcavadora y balde. Este equipo, dada su versatilidad y tamaño, le permitirá mejorar la prestación de servicios en general, siendo que actualmente la comuna no dispone de un equipo de estas características.

Por último, Casilda recibirá un crédito por 300.000 pesos que serán empleados para asumir parcialmente el costo de adquisición de dos cargadores frontales, que el municipio requiere para mejorar las prestaciones a su cargo.

Promudi

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

A través de este programa se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *