La provincia otorgó dinero para prevenir inundaciones
Binner entrega dinero para prevenir inundaciones en La Picassa Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
10/04/2010
inundaciones La Picasa Rufino

La provincia otorgó dinero para prevenir inundaciones

El gobierno provincial otorgó un aporte no reintegrable de 400 mil pesos a la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, para la realización de obras en la cuenca de la laguna La Picasa. El objetivo de los trabajos es prevenir la inundación de campos en la región.

En un acto presidido por el gobernador Hermes Binner, se firmó la resolución que autoriza la entrega de esos recursos, que representan la tercera parte de un total de 1,2 millón de pesos que el gobierno provincial se comprometió a entregar cuando se conformó la mesa de trabajo de la cuenca.

Asimismo, durante el encuentro desarrollado en la Sociedad Rural de Rufino, departamento General López, autoridades del gobierno provincial y representantes de municipios, comunas, y entidades de la producción analizaron los avances de los proyectos de acción sobre la cuenca de la laguna La Picasa.

En la oportunidad, estuvieron presentes los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y funcionarios y técnicos de ambas carteras provinciales, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de Catastro, de Protección Civil y de la Administración Provincial de Impuestos (API).

Además, asistieron al encuentro el intendente de Rufino, Jorge Giordano; el senador departamental, Ricardo Spinozzi; los diputados provinciales Alfredo Menna, Gabriel Real y Joaquín Blanco; y el presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Giordani, entre otros.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador recordó que “Santa Fe es una provincia de aguas de paso, en virtud de los desagües de los sistemas de los ríos Paraná y de la Plata”, y aunque consideró que la situación actual “es de gran complejidad”, confió en que “se puede resolver con la integración de los gobiernos provinciales, trabajando de manera común, y con la incorporación de los sectores privados”.

“La visita permanente de los ministros a Rufino y la zona habla de la preocupación (del gobierno de la provincia) por el problema”, remarcó Binner, al tiempo que advirtió que “hay que respetar a la naturaleza, ya que hubo intervenciones equivocadas” que causaron graves problemas en la zona.

En ese marco, el mandatario rescató el trabajo de la Sociedad Rural, al señalar que es una entidad “que viene luchando desde hace mucho tiempo” para solucionar los problemas de La Picasa.

Durante la reunión, los ministros Ciancio y Bertero presentaron un análisis de las tareas que se encuentran en ejecución en la cuenca de la laguna La Picasa, y detallaron las gestiones que se llevan adelante para el crecimiento de la región.

En tanto, representantes de diferentes organizaciones agradecieron la presencia del gobernador, explicaron los alcances de los trabajos realizados, y coincidieron en la necesidad de “seguir trabajando en el desarrollo productivo de la región”.

“Tenemos que trabajar juntos”

En otro tramo de su discurso, al referirse al aspecto productivo de Santa Fe, el gobernador señaló que la provincia es “muy diversa, hay una variedad de climas importante y es necesario integrar a cada una de esas regiones”.

“La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) plantea que en el año 2050 la humanidad necesitará el doble de la producción agrícola que tiene hoy. Es decir, que de 3.500 millones de toneladas hay que pasar a 7.000. Esto está demostrando que Argentina debe seguir creciendo y hay una voluntad de los productores de seguir invirtiendo. Esto es lo más importante que tenemos: la inquietud permanente de mejorar nuestra producción y la calidad de los productos”, dijo Binner.

“Tenemos que trabajar juntos, ver el horizonte. Por eso es muy importante que articulemos lo público con lo privado, la gente que produce con la que trabaja, porque todos estamos en el mismo lugar, que es la provincia de Santa Fe”, destacó el mandatario provincial.

Finalmente, recordó a los presentes “el compromiso” del gobierno provincial “de seguir luchando por las instalaciones de una escuela agrotécnica en Rufino, que es una necesidad real de la población y la producción”.

Cuenca de la laguna La Picasa

Desde el mes de enero el gobierno provincial está convocando a reuniones de trabajo en las cuales se trata la situación de la cuenca de la laguna La Picasa, ante las inundaciones que se presentan en los campos ubicados en la zona con el advenimiento de las últimas lluvias.

Como resultado de estos encuentros, se constituyó una mesa de trabajo permanente integrada por los ministerio de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; municipios, comunas; y entidades de toda la cuenca que están ligadas al sector productivo.

El 18 de febrero de este año, los municipios, comunas e instituciones firmaron un acta acuerdo con el Ministerio de la Producción y se comprometieron a constituir una mesa de trabajo para atender asuntos que incumban a la región en el marco del “Programa de Recuperación Productiva en el Sur de la Provincia Cuenca de la Laguna La Picasa”.

El programa tiene cuatros componentes: ordenamiento territorial; actividades de sensibilización, capacitación y entrenamiento del productor en nuevos sistemas productivos; fondo rotatorio para el financiamiento de la reconversión productiva; y acciones de coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *