La provincia presentó el proyecto “Ciudad Joven” de Rosario
La provincia presentó el proyecto “Ciudad Joven” de Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
06/01/2011
básquet corredor ribereño culturas urbanas Puerto de la Música

La provincia presentó el proyecto “Ciudad Joven” de Rosario

El gobernador Hermes Binner encabezó, en Rosario, la presentación del proyecto “Ciudad Joven”, que consolidará el corredor ribereño de perfil recreativo, turístico y productivo de esa ciudad.

La obra, que implica la transformación cultural de los galpones portuarios ubicados frente al Monumento Nacional a la Bandera, se licitará en unos 15 días aproximadamente, y demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

“Ciudad Joven es un gran proyecto, que se va a integrar a otras obras ubicadas en la costa y que culminarán en el complejo del Puerto de la Música”, comenzó por señalar Binner, para luego destacar que esta iniciativa contempla “una serie de actividades que apuntan a la inclusión social porque son espacios que todos vamos a poder usar. Estamos completando el uso del río de una forma más que democrática, pensando en toda la comunidad”, enfatizó el gobernador.

La intervención se enmarca en la transformación que experimentó Rosario en su relación con el río Paraná en las últimas dos décadas. A lo largo de estos años, se recuperaron espacios para el uso público, tierras que anteriormente estaban destinadas al ferrocarril e instalaciones portuarias que separaban a la ciudad del río.

Entre los principales hitos de esta transformación, se pueden mencionar el Museo Macro, el Parque de España, el Centro de Expresiones Contemporáneas, la Isla de los Inventos y, en un futuro cercano, el Paseo de la Artes “Lucio Fontana” y el Puerto de la Música.

Binner resaltó que la idea es que “todos podamos caminar mirando al río desde avenida Pellegrini hasta el Puente Rosario – Victoria”, y remarcó que esa alternativa será posible porque se dejó de lado la posibilidad de “cambiar la costa de la ciudad por dinero”.

En tal sentido, precisó: “Cuando hablamos de mayor igualdad no se trata sólo de la retribución económica de un empleo, sino de otros elementos, como la educación, la salud y, en este caso, la oportunidad de disfrutar de toda la ciudad”.

Por ultimo, rescató la importancia de la “labor común entre provincia y municipalidad, que da fortaleza a nuestras propuestas”.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno en esa ciudad y contó con la presencia de los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y del secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, entre otras autoridades provinciales y locales.

Territorio de integración

A su turno, González remarcó que Ciudad Joven es “un proyecto que nos une a todos, un sueño que se va concretando”, y detalló que “será un territorio de integración, innovación, y un paseo público. No es un lugar aislado, ni exclusivo para jóvenes, sino una política de Estado que piensa en toda la población”.

Por su parte, Storero consideró que el proyecto es “sumamente atractivo” y será la “continuidad de un itinerario o recorrido que permite recuperar la significación del momento histórico donde el puerto y esos galpones permitieron el crecimiento, no sólo de la ciudad sino de la provincia, y conservarlos cambiándoles la función”.

Las obras

La provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario trabajarán en forma conjunta en la realización de la “Ciudad Joven”. La propuesta involucra a los galpones 11, 13, 15 y 17 (de norte a sur), que suman una superficie de 12 mil metros cuadrados, mientras que el total del área implicada será de 126 mil metros cuadrados.

El proyecto arquitectónico de “Ciudad Joven” está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en forma consensuada con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. En tanto, la propuesta en materia cultural será responsabilidad del Ministerio de Innovación y Cultura.

Se trabajará en la recuperación y puesta en valor de los terrenos circundantes, recorridos, calles y paseos. Eso implicará, entre otras tareas, la colocación de barandas sobre el río (unos 500 metros), parquización, alumbrado público, reacomodamiento de adoquines, tendidos de infraestructura y servicios del área (electricidad, provisión de gas y agua, desagües pluvio – cloacales). El plazo de obra estimado es de 12 meses.

En cuanto a la recuperación edilicia de los galpones, se realizarán reparaciones tanto en el exterior como en el interior. Las tareas a ejecutar serán: reacondicionamiento de la estructura, trabajos de pintura, colocación y reparación de aberturas, previéndose además la ejecución de bloques en los extremos de los galpones que resuelven el ingreso y las áreas de servicio.

El proyecto

Cada uno de los galpones tendrá una impronta cultural diferente:

-Galpón 11

Planta baja: Centro de Culturas Urbanas, escuela de rock y música urbana, auditorio, escuela de artes urbanas, actividades públicas y barriales.

Subsuelo: Usina Digital, espacio incubador de emprendimientos culturales en el marco de la economía de la creatividad vinculada al uso de las nuevas tecnologías.

Sala multiuso para reuniones y clases.

-Galpón 13

Planta baja: Fábrica Cultural. Espacio para la comercialización de objetos de diseño.

Subsuelo: Cooperativas de trabajo de la Fábrica Cultural.

Plaza Joven: Estará localizada en el espacio que separa los galpones 13 y 15. Será una plaza seca para actividades deportivas y artísticas al aire libre que incluirá: skate park, escenario, puesto de comidas rápidas, y grandes paredones para desarrollar el graffiti y el urban art.

-Galpón 15

Contará con un bar sobre la “Plaza Mayor”, por fuera de la primera nave y en la segunda, habrá un Centro de eventos culturales.

-Galpón 17

Contará con un restobar temático y un espacio para la distribución de bienes culturales reproducibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *