La provincia realiza la limpieza del Canal Las Mandarinas para localidades del dpto. La Capital
El canal Las Mandarinas, clave en la cuenca de la Laguna Setúbal. Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
11/04/2021

La provincia realiza la limpieza del Canal Las Mandarinas para localidades del dpto. La Capital

Estas tareas permitirán un mejor escurrimiento de las aguas y minimizarán el riesgo hídrico de las localidades de Monte Vera, Recreo y Santa Fe.

La Secretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó con los trabajos de mantenimiento y limpieza del canal Las Mandarinas, ubicado en el límite norte de la ciudad de Santa Fe. Las tareas se desarrollan a lo largo de 7 mil metros, luego de 6 años que no se realizaban.

Estas obras permitirán un mejor escurrimiento de las aguas y minimizarán el riesgo hídrico de una vasta zona que comprende a las localidades de Monte Vera, Recreo y el norte de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el subsecretario del Comité de Cuencas, Mariano Diez, señaló: “El Canal Las Mandarinas es un canal interceptor que junta el agua que viene bajando del norte y la deriva hacia la Setúbal: afecta a Recreo desde Ruta 11 y también a Monte Vera. Todo el caudal que no pueda transitar por este canal por la falta de limpieza, sigue bajando hacia la ciudad de Santa Fe y tiene que ser sacado por otros colectores, y también provoca efectos de anegamientos en la ciudad de Santa Fe “.

Además, explicó que “la última limpieza fue en 2015. Necesita una limpieza cada 2 y 3 años. Estamos trabajando sobre mucho movimiento de suelo. Estamos trabajando con cuatro camiones”.

Más adelante, se refirió a las tareas del Comité de Cuencas: “El Comité de Cuencas de la Setúbal está conformado por el Gobierno de Santa Fe, y los municipios de Monte Vera, Recreo y Santa Fe. Y los trabajos en el canal los estamos realizando en conjunto, pero sin la ciudad de Santa Fe, a quienes convocamos pero no hemos recibido respuestas”, subrayó Diez.

Por su parte, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, destacó que para su localidad “significa mucho tener los desagües limpios. En días de lluvias, nos encontramos que están sucios. Hace un mes que venimos limpiando. Necesitamos el apoyo de la decisión de la provincia que nos acompaña: agradecerle. Si están los canales sucios, nos inundamos y después vienen las consecuencias”.

Finalmente, el intendente de Recreo, Oscar Colombo, en la misma sintonía remarcó “la necesidad de tener limpios estos canales es fundamental. Uno puede tener los canales internos, limpios pero si no tiene estas salidas, se nos hace dificultoso el escurrimiento, sobre todo cuando las lluvias son muy grandes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *