La provincia realiza operativos de DNI y pasaporte
La provincia realiza operativos de DNI y pasaporte Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
19/02/2013
libreta cívica Registro Civil Renaper

La provincia realiza operativos de DNI y pasaporte

A partir de un trabajo conjunto de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Justicia y Derechos Humanos, del que depende el Registro Civil, entre el 16 de enero y el 8 de febrero se realizaron en 16 localidades de la provincia operativos móviles de documentación. En total se lograron procesar más de 3.100 solicitudes de trámites documentarios, esto es Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

Para la realización de estos operativos, que continuarán durante el año, el gobierno provincial acondicionó dos unidades móviles con cuatro puestos digitales, compuestos cada uno por computadora, scanner de huella y cámara de fotos digital.

El objetivo de la iniciativa es brindar apoyo y asistencia a las oficinas de las localidades que aún no cuentan con esta maquinaria, la cual es provista en forma exclusiva por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Al respecto, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, destacó que “tras arduas gestiones encaradas por la provincia durante años ante el Renaper, y sobre todo después de que quedara al descubierto la gran demanda existente a partir de la llegada inconsulta el año pasado de una unidad móvil a las peatonales de Rosario, el mes pasado el Renaper envió 50 puestos digitales”. La maquinaria no fue instalada oportunamente y ahora el gobierno provincial está procediendo a su instalación en localidades previamente definidas “de acuerdo a criterios exclusivamente poblacionales y no de otra índole”, precisó el funcionario.

“Como tampoco recibimos la unidad móvil para realizar trámites documentarios que tienen todas las provincias argentinas, decidimos armar dos que están recorriendo el territorio y en 15 días realizaron 2.000 trámites, lo cual demuestra que no hay ineficiencia sino falta de insumos, por eso saludamos que se hayan escuchado nuestros reclamos y llegara la maquinaria solicitada”, completó Carrillo.

Unidades de última generación

Las unidades móviles disponen de equipamiento de última generación (dos puestos cada una) para hacer la toma de datos biométricos que luego se envían al Renaper, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Los ciudadanos reciben la documentación requerida en su domicilio a través del correo dentro de un plazo de 10 días hábiles.

Los vehículos cuentan también con una instalación propia de un “Santa Fe servicios”, el cual posibilita cobrar el trámite sin que el ciudadano deba desplazarse a otro lugar y operar en cualquier franja horaria. Además, las oficinas fueron dotadas de equipo de refrigeración, iluminación general e individual para tomar la fotografía, y rampas de acceso para personas con capacidades diferentes.

Los puestos son atendidos por personal de la Dirección Provincial del Registro Civil, en tanto los móviles son trasladados de localidad en localidad a través de un cronograma predefinido que asegura la conectividad de los mismos a Internet para realizar los trámites de forma segura e inmediata.

Desde el Registro Civil aprovecharon la oportunidad para recordar que no existe necesidad imperiosa de cambiar el documento ya que continúan siendo válidos todos los existentes, tales como la libreta cívica, el DNI verde y azul.

Cronograma de recorridas

El cronograma de recorridas, que comenzaron en enero, incluyó las localidades de San Agustín, Pilar, Aurelia, Nuevo Torino, Felicia, San Jerónimo del Sauce, Cepeda y Sarmiento, Sargento Cabral y La Vanguardia.

En tanto en lo que va de febrero se visitaron Cristophersen, Sancti Spiritu, Aaron Castellanos, Gelli, San Gregorio y Diego de Alvear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *