La provincia realizará obras viales e hidráulicas
Playón polideportivo que se construirá en la vecinal San Lorenzo de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/02/2015
desagües pluviales Plan Abre seguridad pública

La provincia realizará obras viales e hidráulicas

El gobierno de Santa Fe, a través del plan Abre, invertirá 12,4 millones de pesos en obras para el barrio San Lorenzo, en la zona suroeste de la capital provincial. Entre las acciones se incluyen obras viales e hidráulicas en más de 1.200 metros lineales y la construcción de un playón polideportivo. Las obras comenzarán en abril y se extenderán por 4 meses. Desde la vecinal señalan que se trata de “un sueño hecho realidad”.

El anuncio fue realizado a los vecinos por una comitiva de funcionarios, encabezada por el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, quienes se presentaron en la sede vecinal, en la esquina de Amenabar y Juan Díaz de Solís. Allí, brindaron detalle de la intervención que se dará en el marco del Plan Abre.

“Por decisión del gobernador, Antonio Bonfatti, estamos realizando una fuerte inversión social en distintos barrios de las ciudades más importantes de la provincia, con distintas obras que tienen que ver con llevar mejor infraestructura a los barrios, pero también con otras acciones que tal vez desde el punto de vista económico sean menores, pero estamos seguros que transformarán la vida de los vecinos”, comenzó diciendo Leone.

El funcionario estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; el director provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, y el director de Economía Social del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Mariano Cuvertino.

En este sentido, el secretario de Estado del Hábitat detalló que se ejecutará una obra vial e hidráulica en la calle Entre Ríos (en el tramo comprendido por Juan Díaz de Solís y Europa), así como también en las perpendiculares hacia el norte (hasta Amenabar).

La parte vial contempla corrimiento y liberación de la traza, ejecución de un estabilizado granular de 12cm de espesor, pavimento de hormigón de 15cm de espesor para losas y badenes, realización de cordones cuneta y la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios.

Esta red de mejoramiento de calles incluye a su vez la continuidad del sistema de desagüe pluvial existente por medio de la ejecución de conductos de hormigón armado, bocas de tormenta, bocas de registro que complementan la obra en marcha del colector principal de desagües pluviales de calle Entre Ríos, actualmente en ejecución, en el tramo comprendido entre las calles Dr. Zavalla y Juan Díaz de Solís.

El segundo ítem de esta intervención tiene que ver con la construcción de un playón polideportivo en el patio de la vecinal, que trae aparejado también la refuncionalización de los núcleos sanitarios y la creación de un acceso público al nuevo espacio de recreación.

Las obras comenzarán durante el mes de abril (previamente en marzo se realizará la apertura de ofertas) y tendrán un plazo de ejecución aproximado de 4 meses.

Valoración positiva

El encuentro contó con la participación de varias instituciones del barrio, como la vecinal San Lorenzo y autoridades de las escuelas Pascual Echagüe y San Lorenzo, entre otras. En este sentido valoraron muy positivamente el proyecto de intervención propuesto por las autoridades.

“Este proyecto es un sueño hecho realidad, que nos parecía inalcanzable. Nos cansamos de tocar puertas que se nos cerraban. Hoy una de esas puertas hizo una luz de esperanza, no hay palabras para representar lo que sentimos”, señaló Gisela Martínez, presidenta de la vecinal.

Además, señaló que la construcción del polideportivo será un antes y un después para el barrio, porque así los jóvenes “no tienen que estar en la calle, o irse lejos a jugar a la pelota. Ahora tienen un lugar para reunirse, para festejar los cumpleaños”.

Por su parte, Raquel Britos, secretaria de la institución, expresó que “la respuesta del ministro Galassi fue tan rápida que no la hemos podido procesar. Después de un mes y medio tener ya las cosas en la mano, ojalá que la gente del barrio la sepa valorar, porque esto no es para nosotros, es para el barrio”.

Plan Abre

Abre es el Plan de Intervención Integral en barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *