La provincia se sumó al Foro de Capital para la Innovación
La provincia se sumó al Foro de Capital para la Innovación Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
22/08/2013
Foro de Capital litoral Reforma Universitaria

La provincia se sumó al Foro de Capital para la Innovación

El gobernador Antonio Bonfatti rubricó en la ciudad capital el convenio “Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral”, junto a los demás organismos e instituciones que organizan el evento desde hace siete años.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), bulevar Pellegrini 2750, participaron también el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees, entre otros.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que estamos inmersos en “un mundo de permanentes transformaciones, que requiere del valor agregado que viene de la mano del conocimiento. Por eso quiero rendir un homenaje a la universidad pública, a esa universidad que nació de la Reforma Universitaria y que sigue firme su postulado de extensión universitaria”, destacó.

“Y en este caso, la visión de la UNL, que desde 2007 propició esta conjunción entre los que investigan, desarrollan e invierten, entre lo público y lo privado, y las diversas instituciones que conformamos el Foro de Capital para la Innovación, es muy auspiciosa”, añadió el gobernador.

“Desde el gobierno provincial -prosiguió el mandatario santafesino- estamos a punto de concretar una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, un espacio tripartito donde el Estado oficie de mediador entre el sistema productivo de Santa Fe y los investigadores para generar, a partir del conocimiento, nuevas producciones”, resaltó el titular del Ejecutivo.

“El Foro de Capital para la Innovación fue muy inspirador para nosotros y les agradezco a todos el granito de arena que cada uno pone en esta provincia, donde existen tantos acuerdos y posibilidades de diálogo y consensos”, indicó Bonfatti.

“Por eso -añadió-, hoy podemos ver los frutos. Y los frutos de este año son 6 nuevas empresas que se presentan en el Encuentro Anual del Foro. Creo que este es el camino a seguir transitando, en el marco de la diversidad y la pluralidad. Porque sabemos muy bien hacia dónde queremos marchar”, concluyó el gobernador.

A su turno, Corral manifestó que “en buena hora que nos acostumbremos a que gobiernos, empresas, universidades, bancos e investigadores nos reunamos a apoyar a los emprendedores que traen ideas para el desarrollo”.

“En la década del ochenta -recordó- Jorge Sábato hablaba del “triángulo”, refiriéndose a esas tres patas que integran las empresas, los gobiernos y los investigadores para el progreso del desarrollo científico. Y en aquel momento, unos pocos pioneros lo escuchaban en soledad”.

“Por suerte en la Argentina y en esta universidad hubo muchos pioneros, gestores, investigadores, empresarios que se fueron sumando”, finalizó el intendente.

Por su parte, Cantard consignó: “Nuestro objetivo es seguir sumando esfuerzos y realizar acciones asociativas para consolidar este espacio como un anclaje clave para el desarrollo; y el aprovechamiento de las relaciones sociales para todas las personas y los grupos”.

“Las universidades y el Estado somos y nos sabemos protagonistas en estos procesos y, desde hace mucho tiempo, nos comprometimos con este rol indelegable. Lo hacemos fortaleciendo de modo constante y sostenido una política activa de generación del desarrollo de conocimientos innovadores”, precisó el rector de la UNL.

Finalmente, González Kess consideró que “estamos reafirmando el acta compromiso firmada años atrás con el objetivo de encarar en forma permanente la administración del Foro de Capital para la Innovación”.

“Desde entonces -continuó- se presentaron más de 30 proyectos de base científico-tecnológica y, la mayoría de ellos, consiguieron el financiamiento que nos permitió la transformación de proyectos o empresas que compiten en la economía real generando empleo y bienes y servicios, en definitiva, mayor bienestar a la sociedad”, indicó el titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Participaron también del encuentro el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; la directora del CCT-Conicet, Raquel Chan; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro – Sapem y decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el gerente de la sucursal Santa Fe del Banco Credicoop Coop. Ltdo., Darío Leguizamón; el secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad de la ciudad de Santo Tomé; Adrián Gustavo Masino; el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Oscar Maggi; y el secretario de la Producción de la ciudad de Esperanza en representación de la Incubadora de Empresas de ámbito Regional, Mauricio Caussi.

El convenio

El objetivo del convenio firmado es renovar el compromiso que mantienen las instituciones; continuar sumando esfuerzos y realizar acciones asociativas para consolidar el espacio como un enlace clave de la red de soporte del desarrollo emprendedor; la dinamización de innovaciones; y la creación y el desarrollo de emprendimientos tecnológicos en la provincia de Santa Fe y la región.

Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral

El Foro de Capital para la Innovación se realiza en la ciudad de Santa Fe y su principal objetivo es actuar como puente entre empresarios innovadores, posibles inversores de la región litoral – centro del país y representantes de organismos de financiamiento, con la intención de promover inversiones en la economía real.

Es una instancia de promoción para que los proyectos, luego de un estudio de factibilidad, encuentren el capital que haga posible que se transformen en una realidad. Se trata de promover el crecimiento de empresas regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *