La Provincia ya dispone del ex Liceo Militar en Recreo
Acto de transferencia de Ex Liceo Militar Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
01/11/2010
ISEP Liceo Militar patrimonio arquitectónico

La Provincia ya dispone del ex Liceo Militar en Recreo

El gobernador Hermes Binner encabezó en la ciudad de Recreo, el acto a través del cual la provincia recibió las 53 hectáreas que ocupara el ex Liceo Militar General Manuel Belgrano, ubicadas sobre la ruta nacional N° 11, a la altura del kilómetro 482.

En el lugar funcionará el Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe y el Instituto de Seguridad Pública (Isep), así como también otras dependencias públicas que se irán estableciendo en el marco del proceso de regionalización y descentralización del Estado provincial.

“Es una inocultable alegría disponer de este predio tan importante a través de la firma de este acta de transferencia, que da cuenta del diálogo institucional. Nosotros siempre aportamos a esta idea del diálogo porque de esa forma se mejoran las propias instituciones”, afirmó el gobernador en el inicio de su discurso.

Binner recordó el reciente traslado del liceo al predio del ex Regimiento 12 de Infantería, que ocupa 10 hectáreas y media en el centro de la capital santafesina –en avenida Freyre, entre Salta y Juan de Garay–, a partir de una decisión de la anterior administración provincial.

Al respecto, señaló que se trató del puntapié inicial para disponer de estas 53 hectáreas, con un complejo edilicio “muy noble” en cuanto a su calidad pese al paso del tiempo, e “importante para la recuperación de muchas actividades que queremos ir trayendo desde el sur hacia el norte, en el proceso de expansión de la ciudad”.

Asimismo, el mandatario provincial mencionó “la posibilidad de recuperar el ferrocarril que una el puerto de Santa Fe con Recreo y que seguramente tendrá una estación a altura del complejo, lo cual habla también de una importante propuesta hacia el futuro”.

El general de brigada, Jorge Tellado, comandante del II Cuerpo del Ejército Argentino, fue el encargado de rubricar el acta acuerdo de transferencia del predio e instalaciones, en representación del Estado Mayor del Ejército, a cargo del general Luis Pozzi.

Tellado celebró la posibilidad de “concretar este trámite, un viejo anhelo”, en relación a la transferencia de las 53 hectáreas. “Auguramos el mejor de los éxitos sabiendo el destino que la gobernación tiene previsto darle a este predio respecto del cual el Ejército Argentino siempre va a mantener un profundo aprecio”, afirmó.

Recuperación edilicia

Según detalló Binner, el gobierno “tiene cuatro licitaciones en marcha” vinculadas a los trabajos necesarios para “instalar el Centro Cívico de la Región 3 y el Instituto de Seguridad Pública”, al tiempo que anticipó que también el Ministerio de la Producción “está elaborando una propuesta para implementar” en el lugar. “Tenemos que recuperar la iluminación externa y la parte donde van a estar comprometidos los espacios antes señalados; de manera que estamos en pleno trabajo para poner en valor de todo el complejo”, remarcó el gobernador.

En la oportunidad, estuvieron presentes, también, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de la Producción, Juan José Bertero, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; el jefe de la Policía de la provincia, Osvaldo Toledo; y el director del Liceo, coronel Carlos Bolatti, entre otras autoridades provinciales y castrenses.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se indicó que el complejo “es considerado como uno de los edificios públicos perteneciente al Patrimonio Arquitectónico Histórico Santafesino”. Entre las obras de primera prioridad, se dispuso licitar la rehabilitación, restauración y ampliación del sistema de alumbrado exterior del predio, con un presupuesto cercano a los 500 mil pesos. Por otro lado, también se prevé la reparación y refuncionalización de tres edificios destinados a la vigilancia y seguridad del predio, por un monto de 560.000.

Centro Cívico

Respecto del Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe, se destinó una superficie de 700 metros cuadrados. Actualmente está en elaboración el pliego de licitación para la restauración y refuncionalización de un sector del bloque edilicio sur, con un presupuesto oficial estimado es de alrededor de 800.000 pesos.

Las tareas proyectadas comprenden renovación de las instalaciones y sanitarios; instalación de nuevos sistemas de acondicionamiento térmico, electricidad, red de datos y computación; reparación de revoques y cielorrasos; recolocación de pisos graníticos; mantenimiento de pórfidos perimetrales, pisos y zócalos travertinos en zonas de hall y circulaciones, y reacondicionamiento de aberturas originales; incorporación de rampas de acceso y núcleo sanitario para personas con capacidades diferentes.

Hoy ya se encuentran en funcionamiento los centros cívicos de las regiones 2 – Nodo Rafaela; 1 – Nodo Reconquista; y 5 – Nodo Venado Tuerto; mientras que avanzan las gestiones para la apertura del correspondiente a la Región 4 – Nodo Rosario.

En cuando al Instituto de Seguridad Pública (Isep), cuya actual sede en la ciudad de Santa Fe está situada en 9 de Julio entre Moreno y Buenos Aires, se prevé la restauración y refuncionalización de un sector del bloque edilicio sur para ser destinado a aulas, administración y servicios del establecimiento. En este caso, se prevé la ocupación de una superficie 2.500 metros cuadrados y un presupuesto de obra estimado en 3.000.000 pesos.

Las tareas proyectadas son: renovación de las instalaciones y artefactos sanitarios; instalación de nuevos sistemas de electricidad, red de datos y computación; reparación de revoques y cielorrasos; recolocación de pisos graníticos, mantenimiento de pórfidos perimetrales, pisos y zócalos travertinos en zonas de hall y circulaciones; reacondicionamiento de aberturas originales, y refuncionalización y equipamiento de la cocina y comedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *