La próxima semana comenzará en Argentina la producción masiva vacunas Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó que el instituto Gamaleya dio luz verde. Crédito: Ministerio de Salud

La próxima semana comenzará en Argentina la producción masiva vacunas Sputnik V

De esta manera, el Instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que el país sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este miércoles que el instituto ruso Gamaleya dio su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond y que ahora se avanzará en la importación de antígenos que permitirán la fabricación de Sputnik V componente 1 y 2 en Argentina.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

De esta manera, el Instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que el país sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas.

El pasado 20 de abril, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) había anunciado el comienzo de la producción de vacunas Sputnik V en Argentina, país que se convirtió en el primero de Latinoamérica en fabricar las dosis. Los lotes fueron enviado al Instituto Gamaleya para un examen de control de calidad, cuyos resultados fueron positivos según se informó este miércoles.

“La salud es prioritaria y necesitamos poder saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación”, dijo la ministra Vizzotti y pidió “a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión” al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y dijo: “Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el gobierno de Argentina con la salud”.

La Ministra brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la situación sanitaria producto del Covid-19 junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli; al director de Epidemiología, Carlos Maria Giovacchini, y a la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Carla Moretti.

Vacunación

Vizzotti repasó los procedimientos con los que se alcanzará un total de 19.832.000 dosis. Se trata de un vuelo hacia Moscú por 800 dosis de componente 1, y un segundo viaje que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del componente 2. Además, confirmó 900 mil dosis que llegarán el próximo lunes 7 de junio a las 8:50 de la mañana del convenio con México de AstraZeneca.

Explicó que el sistema de salud sigue tensionado y pidió: “Tenemos que disminuir el número de casos porque el número de fallecidos acompaña, siempre, el número de casos, aunque estemos bajando la letalidad”.

Detalló que, comparado con el año pasado, disminuyó la cantidad de fallecidos en relación a los contagiados por la enfermedad ya que pasó de 2,8 por ciento en 2020 a 1,4 por ciento en 2021, y señaló que esa baja se debe al avance en la vacunación.

Puntualizó que en menores de 60 años, en 2020 la letalidad fue del 0,6 por ciento, y en 2021 bajó al 0.4 por ciento; mientras que en mayores de 60 años en 2020 fue del 15.9 por ciento y en 2021 se redujo prácticamente a la mitad, con un 8,4 por ciento.

Refirió que “cuando hablamos de la situación epidemiológica vemos que entre la semana 19 y la 20 hubo un aumento del 31 por ciento del número de casos, y en esta semana que terminó vimos que ese aumento se detuvo y que tuvimos una disminución del 8% por ciento”.

“Sigue alto el número de casos, necesitamos que descienda más y más rápido”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *