La recuperación de la ex Fiat como prueba para las políticas públicas industriales
Fuente: Gentileza Lucas Baroni
Economía
Redacción El Santafesino
19/06/2019
Fiat Lote 208 Parque Industrial políticas industriales Sauce Viejo

La recuperación de la ex Fiat como prueba para las políticas públicas industriales

El gobierno de la Provincia lanzó una propuesta para reactivar un predio industrial otrora ícono del sector. Se trata del predio ex Fiat, el cual se pondrá en valor mediante una propuesta pública-privada. Apunta a fortalecer el desarrollo económico y social de las localidades del área metropolitana. Se estima que generará entre 4000 y 5000 puestos de trabajo.

El nuevo proyecto industrial para Sauce Viejo y la región surgió hace dos años. En él se busca utilizar lo viejo para construir algo nuevo y, sobre todo, generar mayores oportunidades. El jueves 7 de junio se presentaron los avances de la refuncionalización del predio que era ocupado por la fábrica de automotores Fiat en la década del 70, conocido también como Lote 208. Se pondrán a la venta cerca de 100 terrenos de diversos tamaños y casi 39.000 metros cuadrados de naves industriales para la radicación de PyMEs y grandes proyectos industriales.

El proyecto busca fortalecer el desarrollo económico y social de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, con toda su área metropolitana. El emprendimiento se lleva adelante a través de un fideicomiso, al cual la provincia de Santa Fe le aportó fondos por 60 millones de pesos, que se recuperarán de la venta de los lotes, mientras que la empresa Rogolex SA sumó el terreno que será puesto en valor y subdividido. En tanto BMR Mandatos y Negocios SA, resultó adjudicataria del proceso de selección como fiduciaria y es la encargada de la administración del proyecto.

Un aspecto positivo del predio es su ubicación, debido a que se encuentra frente al Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, tiene acceso directo a la Ruta Nacional N° 11, a la Autovía 19 y a la Autopista que une a Santa Fe con Rosario. Dentro del mismo se encuentran edificados tres galpones de gran escala, que en conjunto suman 39.000 metros cuadrados cubiertos, en diferentes tamaños y estados de conservación, que cuentan con pisos de hormigón, techos livianos, columnas y estructuras metálicas, y poseen excelente iluminación natural. Además, el predio tiene obras de infraestructura básicas de servicios como calles pavimentadas, cordones y veredas, luminarias públicas, sistema de agua y tanque elevado de reserva.

Carlos Pighin es secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de la Provincia, y en diálogo con El Santafesino comentó: “Si bien el país está en una situación muy complicada, tenemos entre 80 y 100 consultas de empresas que están interesadas en adquirir lotes. Por lo tanto, creemos que la expectativa es la mejor”. La magnitud de los terrenos va desde los 400 a 9.000 metros cuadrados. Algunos de ellos están libres de construcción, y otros ya tienen las naves industriales.

En tanto, Soledad Álvarez subsecretaria de Gestión de Proyectos Productivos e Innovadores del gobierno de la Provincia, explicó a Producción Santafesina el grado de expectativa alcanzada: “Nosotros tenemos un registro de interesados de cuando se presentó el anteproyecto, y de ese momento hasta ahora hay 90 inscriptos. No obstante, estos últimos días han llamado más personas. Les pedimos que se inscriban en este registro de interesados, desde la página web del Gobierno de la Provincia, para recibir las novedades”.

La obra, denominada como “Puesta en valor y refuncionalización del predio de la ex Fiat”, viene siendo trabajada desde el año 2017. Cuenta con una superficie de más de 35 hectáreas, por lo que representará una ampliación del 32% de la superficie en uso del Parque Industrial de Sauce Viejo, que actualmente posee unas 60 empresas radicadas.

Previo al asentamiento de las industrias, se llevarán adelante las obras necesarias para la puesta en valor del terreno. El plan de obras se ejecutará en etapas, para dotar de infraestructura y servicios a todos los lotes. Además, el predio contará con un nuevo ingreso, un gran bulevar (eje articulador de nuevas calles), iluminación LED, espacios de usos múltiples, comedor y amplias playas de estacionamiento.

Para estos trabajos se presentaron ocho ofertas y presupuestos: Duarte Guillermo ($ 18.350.874,04); Base Ingeniería SRL ($ 24.933.240,00); Cocyar SRL ($ 26.112.864,04); Bauza Ingeniería SRL ($ 22.038.262,55); Bee Diana Jorgelina ($ 16.196.890,60); Diego Hernán Montaño ($ 20.911.933,90); Mem Ingeniería SA ($ 22.043.150,79); Winkelmann SRL ($ 26.852.356,30).

Las gestiones para la radicación de nuevas industrias en el Lote 208 se vienen realizando desde hace tiempo. Álvarez indicó: “Si bien esta es la primera licitación que hacemos de obras, no es la primera que realiza el fideicomiso. En lo que va del año, el fideicomiso ya licitó el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto hídrico y de impacto ambiental, y los servicios de agrimensura. Tenemos varias líneas de trabajo”.

Además, Pighin apuntó: “Vamos a llamar a una nueva licitación a través del fideicomiso para una obra de media tensión, que conecte la central termoeléctrica Brigadier López con el Parque Industrial. Si bien tenemos energía, queremos brindar las condiciones perfectas para el arranque”.

Un aspecto clave en pos de la radicación de nuevas industrias es la cuestión ambiental. “Actualmente, estamos trabajando en paralelo. Por un lado, en la factibilidad hídrica, que ya tenemos aprobada una parte y estamos tramitando la segunda, relacionada al proyecto de drenajes del predio. Por el otro, el estudio del impacto ambiental, que ya está hecho”, finalizó Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *