La Red de Intendentes analizó la quita del subsidio al transporte público del interior del país
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se reunió con intendentes de otras 17 ciudades del interior del país que, en total, representan a unos diez millones de argentinos, para discutir la situación generada por el sorpresivo retiro del Fondo Compensador de Transporte por parte del gobierno nacional y analizar alternativas que conduzcan a una distribución más equitativa de los subsidios entre el AMBA y el resto del país.
En un comunicado conjunto, los mandatarios expresaron que formaron la Red Federal de Intendentes con el objetivo de “resolver los temas de nuestras poblaciones”. La problemática más importante en la actualidad es la quita del subsidio al transporte público.
“Hoy nos une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades. Es un problema que tiene historia de años de administración errada e injusta, que parte de una clara discriminación en la distribución de los subsidios tarifarios”, señalan en el comunicado conjunto.
“Los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional. Pero luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”, reclaman.
Por este motivo y tras el sorpresivo anuncio del gobierno nacional de la quita del subsidio al transporte del interior, que “profundiza la injusticia y la inequidad”, los intendentes acordaron pedirles a los legisladores nacionales que planteen un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución del Fondo Compensador. Además, reclamarán que la ley incorpore de manera equitativa la distribución de los fondos.
Otros puntos pactados fueron solicitar la elaboración de un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”; también la generación de herramientas de compensación común para las tarifas; una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el análisis de la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan.
Por último, los intendentes instaron al gobierno nacional a revertir la situación injusta que generó la quita del subsidio al transporte público del interior del país.