La Red NIDO propone actividades para personas en riesgo o vulnerables
Promover el desarrollo autónomo y mejorar la convivencia en el barrio son dos de los objetivos a los que apuntan las distintas actividades educativas, deportivas y culturales; destinadas especialmente a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres a partir de la Red Nido. En este marco, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, junto a la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez, visitaron la sede de la Escuela de Trabajo de barrio San Lorenzo, ubicada en calle Entre Ríos 4080.
“De la misma manera que lo hicimos hace unos días en Barranquitas, hoy venimos a visitar el Nido de San Lorenzo que inauguramos hace un mes, y donde hay propuestas de actividades culturales, deportivas, de formación laboral, de acompañamiento educativo para toda la comunidad”, destacó Cecilia Battitutti, luego de conversar con las jóvenes, madres y hasta abuelas del barrio que participan del Taller de Costura.
Nido San Lorenzo
La Red NIDO de la Escuela de Trabajo de barrio San Lorenzo, la integran además el anexo de la Capilla San José Obrero ubicado en Roque Sáenz Peña 1135 y el Solar Varadero en calle Las Tacuaritas S/N. En los tres lugares se desarrollan actividades que van desde apoyo educativo, cursos de informática, costura, boxeo, o el taller de Empoderamiento para mujeres, por citar algunas.
“Pueden acercarse en cualquier momento a averiguar la oferta e inscribirse. Hay cursos de formación que tiene una fecha de inscripción y que por lo general tienen una duración de tres meses. Pero en lo que tiene que ver con las terminalidades educativas, de acompañamiento y apoyo escolar para niños y adolescentes; las actividades culturales como telas y percusión; o las deportivas como boxeo, gimnasia y yoga; son de acceso libre y gratuito, y por lo tanto solo se tienen que acercar para conocer los horarios y ver cuando empezar”, contó Cecilia Battitutti.
“Está bueno aprender”
Fernanda es una de las jóvenes que está dando sus primeros pasos en la costura. “Llegué a partir de una amiga, que me contó de la Escuela de Trabajo y de los distintos cursos que se estaban por abrir. Vine un día, vi las cosas hermosas que había hechas y entonces me decidí, me anoté y me enganché. Empezamos a hacer un bolso, ya terminamos un portacosmético y una cartuchera, y ahora estamos aprendiendo la técnica del bies, para hacer los bordes”, contó la joven.
Actividades
Cabe señalar que el edificio NIDO de la Escuela de Trabajo de barrio San Lorenzo ubicado en calle Entre Ríos 4080 está abierto de lunes a viernes de 9 a 18. En esa sede se puede acceder a la información sobre las actividades que se realizan en cada uno de los espacios. Entre las propuestas se encuentran el Curso de Refrigeración y aire acondicionado (nivel básico), martes y jueves de 16 a 18; el Club de Empleo, martes y jueves de 15 a 18; el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), lunes, miércoles y viernes de 15 a 18hs; y el Curso de Informática (herramientas de Office), miércoles y jueves de 14 a 16.
También se desarrollan el Taller de Costura, lunes y jueves de 9 a 12; Apoyo educativo para jóvenes y adultos, lunes de 10 a 15 y miércoles de 12 a 15; Apoyo educativo para niños y niñas; martes a viernes de 9 a 13; Juegoteca, jueves y viernes de 13 a 18, Tela para adolescentes y jóvenes, martes y jueves de 10.30 a 11.30, y lunes y miércoles 16 a 17; Taller de Lectura para niños y niñas, martes de 10 a 11; y el Taller de Empoderamiento para mujeres, los días viernes de 9 a 10.30hs.
Asimismo, se puede acceder al Programa de Empleo Independiente (PEI), Aerolocal para adolescentes y jóvenes; Ajedrez para niños y niñas; Boxeo para adolescentes y jóvenes; Baile para mujeres; Plástica para niños y niñas; Toco y me quedo para jóvenes; Hip-Hop/Rap para adolescentes; Ciclo de talleres saludables; Curso de Gasista matriculado, Circo para niños y niñas; y Taller de Guitarra; entre otros.