La reforma de la constitución “es un tema abierto”
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner Crédito: Archivo Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
18/02/2008
autonomía municipal Reforma Constitucional regionalización

La reforma de la constitución “es un tema abierto”

El gobernador Hermes Binner afirmó que el de la reforma constitucional “es un tema abierto, porque todo el mundo sabe que estamos atrasados en la materia” e insistió en la necesidad de apostar al diálogo para poder concretarla. Lo dijo en declaraciones a la prensa luego de entregar viviendas en San Carlos.

“Nosotros vamos a seguir dialogando para que la Constitución de Santa Fe no sea la más atrasada del país”, dijo Binner, y ejemplificó que “antes compartíamos este hecho con Entre Ríos”, pero “hoy está en plena reforma, así que vamos a quedar a la saga”, explicó. También advirtió que “es una Constitución que se contradice con el espíritu de la reforma de la Constitución argentina del año 94”.

A modo de ejemplo, se refirió a la “autonomía de los municipios”, un tema que está en la Constitución nacional y que no se puede cumplir en Santa Fe “porque tenemos una constitución restrictiva”, especificó el gobernador. “La autonomía municipal que estamos demandando” tiene que ver con “la importancia que le damos a los municipios y a las comunas, con las reuniones en los nodos, escuchando a los presidentes comunales e intendentes, dando cabida a sus inquietudes”.

“Nosotros tenemos abierto el diálogo”, dijo Binner, porque “creemos que hay muchísimas instituciones intermedias, no gubernamentales, que aspiran a avanzar en el tema de la reforma” porque les daría “una gran posibilidad de participación en la sociedad”.

“Estamos convencidos de que la mejor constitución será la que surja de la voluntad de todos los santafesinos”, agregó el mandatario.

Hechos concretos

Consultado por los plazos en que podría llevarse a cabo la reforma, Binner se refirió a lo que se está haciendo. “Nosotros estamos avanzando en hechos concretos que tienen que ver con la reforma: en la regionalización; en distintos aspectos vinculados a la cuestión social con la integración de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG); y queremos avanzar en la libre disponibilidad de la información. Obviamente que nada de esto tiene rango constitucional, por lo tanto es la opinión y el accionar de un gobierno que puede ser cambiado el día de mañana por otro”, explicó el gobernador.

“En la medida que estas prácticas se consoliden en una constituyente, indudablemente que vamos a tener bases seguras para hacer de Santa Fe una provincia confiable. Mientras tanto seguimos gobernando”, concluyó Binner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *