La Región Centro apunta al Mercado Asiático
Fuente: Prensa Gobernación

La Región Centro apunta al Mercado Asiático

La comitiva de la Región Centro encabezada por el gobernador Hermes Binner, su par cordobés, Juan Carlos Schiaretti, y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto, que se encuentra participando de una misión comercial en Malasia, se reunió por estos días con el gobernador de Malaca, Mohd Khalil Yaakob.

Durante la reunión, la delegación argentina expuso las potencialidades de la región en cuanto a producción agrícola, maquinarias y agroalimentos, y abordó con el gobierno malayo la posibilidad de implementar una nueva vía marítima para el comercio por el océano Atlántico.

Malaca fue uno de los cónclaves comerciales más importantes de Malasia por su ubicación geográfica. Por ese motivo, Yaakob dijo que uno de los objetivos de su gestión es recuperar ese lugar a través de inversiones estratégicas. Durante siglos su puerto fue clave en el control de cargas por el estrecho de Malaca y de allí la gran disputa que llevó a que estuviera ocupada por distintas coronas como la de Portugal, Holanda e Inglaterra.

El gobernador Binner señaló que la visita al primer mandatario de Malaca permitió “ver que la vía del Pacífico para la comunicación de nuestros pueblos y circulación de productos no es imprescindible, ya que podemos hacerlo por el Atlántico. Podemos llevar y traer cargas que partan de los puertos de la Región Centro y que, surcando el océano Atlántico, con escala en la Ciudad del Cabo (África), y desde allí lleguen a Malasia y a toda esta parte de Asia”, agregó.

La delegación de la Región Centro considera a Malaca como un importante camino de entrada al mercado de China, dada la influencia de Malasia en ese país del sudeste asiático. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia del gobernador Yaakob, además se planteó la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre los puertos de Malaca, Rosario y Santa Fe.

Finalmente, el gobernador de Santa Fe señaló que en la reunión se avanzó “en la búsqueda de caminos que nos permitan a la Región Centro integrarnos con todo lo que significa el sudeste asiático”. A tal fin, en el encuentro se invitó a las autoridades del gobierno de Malaca a organizar una misión oficial para participar en Agroactiva, donde “podrán tomar contacto con la tecnología agrícola como así también con sectores autopartistas, farmacéuticos, software y alimentos”, concluyó.

Del encuentro también participó la embajadora argentina en Malasia, María Isabel Randon; los ministros de la Producción, Juan José Bertero y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; entre otros integrantes de la Misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *