La Región Centro busca hacer punta en el uso de energías renovables
Jornada sobre energías renovables en la Región Centro Crédito: Prensa Gobernación
Ecología
Redacción El Santafesino
19/05/2016
Eficiencia Energética energías renovables Región Centro

La Región Centro busca hacer punta en el uso de energías renovables

Organizada por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrolló en Rosario la jornada “Energías Renovables: En pos de una transformación energética más eficiente y sostenible”, de la que participaron funcionarios de las áreas energéticas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, representantes de universidades públicas y privadas, y especialistas de diferentes organizaciones.

Tras el encuentro, desarrollado en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de gobernación, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, afirmó que “es muy importante que estas jornadas se realicen en Santa Fe porque es la que tiene la presidencia protempore de la Región Centro”, y destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con las universidades privadas y públicas, “porque son un socio estratégico para la secretaría de Energía ya que estamos desarrollando muchos proyectos junto con ellas”.

“Las energías renovables y la eficiencia energética son importantísimas en un marco estratégico para el gobierno de Santa Fe porque queremos avanzar sobre la independencia. Poder generar energía limpia en la provincia nos va a dar independencia y ventajas comparativas con otras donde no se genere. Y en este sentido venimos trabajando muy fuerte con la Línea Verde de créditos, con los cuales ayudamos al financiamiento de las empresas para que puedan producir con mejor energía y menos costos. Hoy el elevado costo de la energía está en boca de todos, y desde el gobierno aportamos esta ayuda para colaborar con la eficiencia energética”, señaló el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del Foro de Universidades de la Región Centro, Laura Zanitti, explicó que el propósito “es acercar las capacidades científico tecnológicas y de conocimiento que tienen las universidades con la sociedad a través del Estado”, y, en este marco, señaló que “este proyecto de energías renovables es uno de los que se viene desarrollando junto a CFI desde hace varios años porque consideramos a la energía como factor estratégico para el desarrollo de la Región Centro”.

En tanto, Carlos Galmarini, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica de Rosario, recordó que el proyecto de energías renovables y eficiencia energética comenzó en 2014 y desde entonces se vienen desarrollando encuentros periódicos en las tres provincias que integran la Región Centro. “Hoy lo que analizamos fueron las barreras existentes en el uso de energías renovables en la región y las perspectivas de desarrollo en el mediano y largo plazo”.

Energías renovables

La matriz energética de Argentina es de origen no renovable, siendo las principales fuentes el petróleo y el gas natural que representan el 90 %. El consumo de este tipo de combustibles trae aparejado consecuencias negativas en el medio ambiente y produce, por su combustión, el principal componente de lo que se conoce como efecto invernadero.

Es por esto que para la Región Centro es clave poder difundir proyectos de energías renovables que se vienen desarrollando desde distintos sectores; identificar las barreras que impidan un desarrollo sostenible de las fuentes de energías renovables, de las tecnologías asociadas y proponer medidas de promoción que las fomenten; y promover el uso de energías renovables desde el Estado.

La jornada

Entre las actividades que se desarrollaron, los participantes visitaron la Central Fotovoltaica Parque Industrial San Lorenzo, una de los proyectos de energías renovables que se están desarrollando en la provincia de Santa Fe.

Participaron también, el coordinador de Región Centro por Santa Fe, Nire Roldán; el presidente de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino; y el coordinador del Foro de Universidades de la provincia de Córdoba, Jorge Alcurio, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *