La Región Centro reclamará obras a la Nación
VI Reunión de la Región Centro Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30 de octubre de 2008
cadenas de valor Región Centro Seguridad Vial sistema ferroviario

La Región Centro reclamará obras a la Nación

El gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; Entre Ríos, Sergio Urribarri; y Córdoba, Juan Schiaretti, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, clausuraron las deliberaciones de la VI Reunión de la Región Centro, realizada en Paraná.

Los mandatarios provinciales tomaron la decisión de reclamar ante las autoridades nacionales obras de infraestructura básica y definieron una reunión para el miércoles próximo, en Buenos Aires, con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

En un claro avance hacia el plan estratégico del bloque regional, los mandatarios firmaron, además, ocho convenios, avalados por los integrantes de la sociedad civil, con vistas a la formulación de programas regionales: para el fortalecimiento de la seguridad vial, del sistema integrado de seguridad laboral y la creación de un portal de ciencias y tecnologías para el bloque interprovincial.

También se suscribieron convenios de colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de las cadenas de valor de la Región Centro de los sectores turismo, carnes y cueros, maíz, forestal industrial, muebles y maderas y sector apícola.

Además, los tres gobernadores avalaron con sus firmas el Reglamento de la Sociedad Civil de la Región Centro, que de esta manera consolida su estructura orgánica. De las deliberaciones participó medio millar de representantes del sector, entre asociaciones de productores, empresarios, sindicatos y universidades, entre otros.

Junta de Gobernadores

Las deliberaciones en el marco del bloque regional comenzaron con el trabajo de 14 comisiones integradas por funcionarios provinciales, entre ellos, ministros del Poder Ejecutivo santafesino y otras autoridades como la secretaria de Integración Regional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, María del Carmen Alarcón. El temario incluyó el desarrollo de las cadenas de valor productivas; ciencia; tecnología; infraestructura y seguridad vial.

Asimismo, deliberaron con una masiva concurrencia cuatro Foros Regionales de la Sociedad Civil: de Entidades Productivas, que analizó lo relativo a las cadenas de valor; de Entidades Profesionales, que trató temas inherentes a seguridad vial; de Organizaciones de Trabajo, que abordó lo relativo a seguridad laboral; y el Foro de Universidades, que hizo lo propio sobre el futuro portal de ciencia y tecnología.

Binner, Urribarri y Schiaretti –este último, además, presidente pro témpore del bloque regional–, analizaron junto a los integrantes de la Mesa Ejecutiva, el Comité Ejecutivo y del presidente del CFI los resultados de los trabajos realizados y acordaron las decisiones a tomar.

En el trabajo de las comisiones y del Comité Ejecutivo de la Región Centro –conformado por los ministros de las tres provincias– se consensuaron nueve puntos que serán planteados el miércoles, en Buenos Aires, al ministro De Vido por los gobernadores en forma conjunta.

Las decisiones son las siguientes: la ejecución y financiamiento, en el corto plazo, de las obras viales que constituyen la columna vertebral de la interconexión de la Región Centro, uniendo mediante autovías las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Paraná y Concordia (Entre Ríos); la pronta culminación de las siguientes obras iniciadas: autopista Rosario – Córdoba; autovía en la ruta nacional Nº 59, tramo San Francisco – Río Cuarto, variante San Francisco; Plan Circunvalar de Rosario y obras viales complementarias del Área Metropolitana de Rosario; y la ejecución y financiamiento de proyectos y accesos viales y circunvalaciones de la ciudad de Paraná, segundo anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba y de la localidad de Río Cuarto de esa provincia.

Asimismo, los estudios y proyectos y la ejecución del sistema de acueductos con toma del río Paraná para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Córdoba, complementario a la provincia de Santa Fe, cuestión que fue públicamente agradecida por el gobernador de ese Estado mediterráneo a sus pares de Entre Ríos y Santa Fe; impulsar la construcción del gasoducto del NEA (Nordeste Argentino) en su traza original –incluyendo a la provincia de Santa Fe– y en una sola etapa de ejecución.

A su vez, los mandatarios provinciales propiciarán ante la Nación la recuperación e integración del sistema ferroviario de cargas y pasajeros en las diversas trochas inter e intraregional con participación de la Nación; la concreción del calado a diez pies de la hidrovía Paraná- Paraguay en su tramo Santa Fe al norte y la inclusión a dicho sistema del tramo entrerriano del río Uruguay; y solicitar la plena vigencia y operatividad de la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, así como el plan educativo “Promedu 1.000 escuelas” (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de Equidad Educativa), con el propósito de materializar las unidades habitacionales y establecimientos educativos planificados.

La integración necesaria

Al cierre de las deliberaciones, Binner reivindicó “la necesidad de la integración, porque la realidad lo está demostrando. La Región Centro –continuó– surgió precisamente de esta necesidad de integrar provincias que tienen lógicas comunes y que, por lo tanto, tienen una fortaleza derivada fundamentalmente de esos sectores económicos y sociales”.

“El fortalecimiento de la Región Centro de haría muy bien a la Argentina, porque entraríamos en una polaridad con la provincia de Buenos Aires. Nosotros –dijo– necesitamos que Argentina funcione de otra forma, que se construya desde abajo hacia arriba, desde las economías locales hacia la región, desde la región hacia el país”.

Binner señaló que el desarrollo no debe ser económico, sino que debe incluir lo social. “Por eso cuando hablamos de competitividad no nos referimos solo a uno o dos aspectos de lo que significa la competitividad. Queremos abarcar los 56 ítems en los cuales se considera hoy la competitividad como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo económico y social”, explicó.

“No hay sociedad en el mundo que tenga un desarrollo económico sustentable sin el desarrollo social sustentable. Y esa combinación es la que nosotros tenemos que preservar; tenemos que preocuparnos por el aumento de la mortalidad infantil, por el aumento de la mendicidad, por el aumento de los índices de inseguridad, por la deserción escolar”, enumeró el gobernador santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *