La región proyecta la llegada del gas natural
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
19/09/2012
gas licuado gas natural Gasoducto

La región proyecta la llegada del gas natural

La llegada del gas natural a la región es una realidad. La cuestión, no menor, es cuándo. Esto que parece una ironía adquiere seriedad cuando se piensa en la magnitud del servicio. Cualquiera de las localidades de Las Colonias, San Cristóbal, La Capital, Garay o San Javier, deberán estar listas en los próximos años para recibir el gas natural y traducir la iniciativa en beneficio de sus comunidades y de sus sectores productivos.

Semanas atrás, en la Comuna de Progreso, se realizó una importante reunión de trabajo con el objeto de trazar regionalmente objetivos comunes para acelerar la llegada de los servicios de gas en redes para las localidades de la región y comenzar entonces con los primeros trabajos y avances reales. Esta primera reunión, se complementó luego con una segunda en la Comuna de Elisa, donde los Representantes de la Comuna anfitriona, más los de la Comuna de Providencia y los de la Municipalidad de San Cristóbal, se fijaron las mismas metas y trabajos iniciales, que ponen en marcha de esta manera la estrategia regional para acelerar el servicio de GN o GLP en redes para la totalidad de los habitantes e industrias de este vasto sector.

En ambas reuniones fueron convocados los profesionales de S&D Ingenieros Asociados, una consultora con importante experiencia en la confección de proyectos y dirección técnica de GN en redes, estaciones reductoras y gasoductos en la provincia de Santa Fe. Más aún, los mismos en la actualidad se desempeñan como Asesores del FOPEGAS, “Foro Permanente para el Gas en el Centro Norte Santafesino”.

En la oportunidad, se realizó una actualización del estado de avance del proyecto, licitación y obras que componen el GNEA “Gasoducto del Noroeste argentino” y sus potenciales derivaciones provinciales, y del denominado “Gasoducto de la Ruta 10” que suministraría GN desde las cercanías de la localidad de Pilar hasta la de Santo Domingo, sirviendo además a: Nuevo Torino, Felicia, Sarmiento, Hipatia y Progreso. Cabe aclarar que el mismo ya cuenta con aprobación de ENARGAS y Litoral Gas.

Además, se incluyó en el análisis, la posibilidad más mediata de operar las redes internas con GLP transportado en camiones a la región, mientras se espera la llegada de un gasoducto. Luego de realizar todas expectativas de suministro, se concluyó en que las autoridades comunales y municipales citadas, debían comenzar en forma concreta y real de mínima la confección de los proyectos ejecutivos de los sistemas de distribución, estaciones reductoras para los casos de GN y almacenadoras y reductoras para el caso de GLP.

Algunas administraciones locales ya han comenzado con estos importantes trabajos a cargo de los profesionales citados, quienes ya se encuentran confeccionando y poniendo en marcha las correspondientes encuestas domiciliarias, comerciales e industriales necesarias para la estimación de los consumos que servirán luego para el dimensionamiento de las obras. Los proyectos y demás información relevante serán dados a conocer oportunamente a todos los habitantes de cada localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *