La repavimentación de la Ruta Nº 6 comenzaría en 20 días
Firman contrato para obra en Ruta Nº 6 Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
23/06/2007
Corredor Vial 9 Rubén Pirola Ruta 6

La repavimentación de la Ruta Nº 6 comenzaría en 20 días

Con la firma del contrato de adjudicación de obra a la firma Vialagro SA, el gobierno provincial dio en la víspera un paso más hacia la concreción de la postergada repavimentación de la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo entre la Ruta Nacional Nº 19 y la localidad de Pujato Norte.

El acto tuvo lugar en la comuna de Franck y contó con la presencia del titular de la Dirección Provincial de Vialidad, CPN Rubén Pirola, del Escribano Mayor de Gobierno, Juan Milia, del señor Pablo Quantin como representante de la empresa que ejecutará los trabajos y del presidente comunal anfitrión, Omar Mierke.

El proyecto contempla la repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial Nº 6 en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 19 y la progresiva 59.800 en Pujato Norte, lo que significa la ejecución de casi 15 kilómetros de camino con un presupuesto oficial de 14.864.611,78 pesos.

En la oportunidad, Pirola anunció también para el próximo 27 de junio la apertura de sobres de la licitación para la segunda etapa de esta obra que comprende el tramo de esta deteriorada vía de comunicación entre Pujato Norte y Esperanza, en la intersección con la Ruta Provincial Nº 70.

“Esperamos que en 15 o 20 días la empresa ya instale su obrador y comience a realizar los trabajos para tener la ruta en las condiciones que todos queremos” adelantó. El plazo de ejecución de la obra es de 8 meses, por lo que oficialmente se estima que la repavimentación del tramo Ruta Nacional Nº 19-Pujato Norte se concluirá durante el primer trimestre de 2008.

El funcionario justificó la postergación en la concreción de esta reclamada repavimentación en el ambicioso plan de obras públicas que el gobierno de la provincia de Santa Fe ejecuta desde hace tres años y medio. “Obviamente no se puede llevar adelante todas las obras al mismo tiempo. Para esto se requiere administración ordenada y una logística que tiene que ver con un plan de gobierno que es el que ha desarrollado el gobernador Obeid” explicó.

También advirtió que la emergencia hídrica padecida en los meses de marzo y abril impidió adjudicar esta obra antes, dado que el personal de la repartición a su cargo “debió abocarse a las cuestiones urgentes que dificultaron el análisis de las ofertas”.

Pirola reconoció que la Ruta Provincial Nº 6 es una de las más deterioradas y que ha sufrido “colapsos” en los últimos tiempos, pero que ahora se cumple con la palabra empeñada para un proyecto que no sólo contempla la reconstrucción de la misma sino su ensanche a 7,30 metros en función del intenso tránsito vehicular que soporta.

Dos cuestiones pendientes

En diálogo con la prensa, Pirola respondió a la inquietud sobre otro reclamo de larga data: la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 50s que une las localidades de Las Tunas y San Jerónimo Norte. “Tenemos terminado el pliego para esa obra. La expectativa es que durante el mes de julio se esté licitando” adelantó.

En este punto, el funcionario –quien además es pre candidato a senador por Las Colonias- admitió que para evitar suspicacias en plena campaña electoral se decidió concretar esa etapa del proceso para una obra tan necesaria en plena cuenca lechera luego de las elecciones del 1º de Julio, aunque reconoció que “siempre se generan suspicacias”.

“Como trabajamos seriamente y más allá de las ideologías políticas, interpretamos que hacerlo antes de una elección como esta, podía generar suspicacias” dijo Pirola, aunque aclaró que la situación respecto de la Ruta Nº 6 “es muy distinta y no queríamos esperar un día más para licitarla”.

Respecto de la crítica situación del Corredor Vial Nº 9 y su sistema de peajes en las rutas provinciales 6 y 70, el titular de la DPV no confirmó que la gestión de Obeid adopte decisión alguna antes de la finalización de su mandato en diciembre de este año. “Espero que en la mesa de diálogo, donde el Corredor adopte una posición única y decida que hacer con la concesión que tiene, apostando al diálogo se siente con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y lo resuelva” planteó.

“Hay que sentarse a la mesa y dialogar –añadió-. La provincia hizo inversiones muy importantes en las rutas concesionadas, evidentemente hay cuestiones que deben readecuarse y que vienen de larga data” se limitó a decir Pirola, quien confía que la situación pueda resolverse como en otros casos de rutas concesionadas en el sur provincial, donde se mantienen corredores con peajes, inversiones por parte de la provincia y un trabajo mancomunado de los municipios y comunas.

Nota: esta nota ha sido publicada por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *