La revolución tecnológica llegó a los alimentos
Alimentos y una buena salud Crédito: Archivo

La revolución tecnológica llegó a los alimentos

Sabemos que para poder mantener el estado de salud necesitamos alimentarnos y que del equilibrio de nuestra alimentación dependerá que estemos sanos o enfermos.

Alimento es aquello que ingerimos, que proviene del exterior y puede ser natural o sintetizado por el hombre. El alimento más adecuado a cada persona será el que contenga los nutrientes que ese organismo necesita para crecer, relacionarse y reproducirse, de modo que debe tener todo lo que el gran laboratorio requiera para seguir funcionando en forma armónica y correcta.

Conocer determinados alimentos que consumimos diariamente y que han sido modificados por la biotecnología posibilita opinar sobre el tema y decidir qué comer y qué no.

La biotecnología es una rama de la química biológica en la que se emplean técnicas que modifican ciertos alimentos con el agregado de sustancias, con el objetivo de mejorarlo para que sea más rendidor desde el punto de vista económico, o más beneficioso para la salud.

Alimentos Funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos a los que se ha modificado, agregando ciertas sustancias con el objetivo de que sirvan para la cura de ciertas enfermedades o para evitar otras, además de nutrir. Las leches fortificadas con hierro, o con agregados de sustancias para que bajen el colesterol, los yogures especiales, los panes con agregados y un sin número de alimentos en cuyas etiquetas se debe obligatoriamente advertir las modificaciones efectuadas. En realidad estos alimentos constituyen fármacos ya que apuntan a la cura de enfermedades o el mejoramiento de la salud.

Alimentos prebióticos

Los denominados alimentos prebióticos contienen agregados que estimulan el crecimiento de la flora bacteriana intestinal. Los agregados pueden ser las fibras llamadas fructo oligosacáridos (como la inulina o la lactulosa), son “azucares” (hidratos de carbono) sintéticos (fabricado por el hombre) en base a fructosa y galactosa (azúcares naturales). Constituyen una fibra de cadena corta que no se degrada en el proceso digestivo de modo que llega al colon tal cual es ingerida y sirve de alimento para las bacterias intestinales, bífidas y lactobacilos, de modo que mejoran y renuevan la flora intestinal, promoviendo su diversidad, con lo que aparentemente aumenta la resistencia a infecciones intestinales.

Alimentos Probióticos

En el caso de los alimentos probióticos poseen agregados de microorganismos vivos, que contribuyen a la mejora de la salud. En general son lactobacilos o fíbido bacterias de los que se dice que mejoran la respuesta inmunológica, contrarrestan la terapia de antibióticos, reducen el peligro del cáncer, bajan el colesterol y aumentan la resistencia a la gastroenteritis.

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos han sido elaborados con materiales que a su vez han sido modificados genéticamente, es decir que la materia prima que los compone ha sido modificada para que sean resistentes a determinadas condiciones. Si se trata de un cereal se lo hará más resistente al clima, al suelo o a algunas plagas comunes a fin de que la producción logre mayor rendimiento. Si se trata de un animal, se pueden modificar los genes del mismo para acelerar su crecimiento y aumentar su tamaño y su rendimiento. Estos alimentos se encuentran en el mercado desde hace tiempo, ya que esta práctica se realiza desde hace más de 10 años

Tradicionalmente la mejora genética se fue haciendo por cruzamientos entre individuos de la misma especie con el objeto de obtener descendientes mejorados y más resistentes a las adversidades.

Actualmente, la biotecnología puede controlar los genes en forma más específica y no se limita a la misma especie sino que selecciona genes de diferentes especies. Por ejemplo, los genes de una fresa se pueden introducir en un tomate lo que no es posible hacer en forma tradicional.

¿Qué es un gen?

El gen tiene la información necesaria para que una especie mantenga su estructura externa (fenotipo) e interna (genotipo) a lo largo de la descendencia. Están organizados en una molécula llamada ADN (ácido desoxinucleico) que se encuentra en los núcleos de cada una de las células que conforman a los diferentes seres vivos de la naturaleza, desde una bacteria hasta un ser humano. El conjunto de todos los genes se denomina genoma que representaría la información necesaria para que un determinado ser vivo se perpetúe en su especie. Estos genes se encuentran contenidos en los cromosomas y a su vez los cromosomas están en el ADN celular. La esencia de todo ser vivo y su perpetuidad se encuentra en su genoma.

Estos tipos de mejoras en los diferentes alimentos, tanto vegetales como animales, constituyen un avance biotecnológico que a su vez lleva adicionada una larga polémica.

Debemos conocer lo que comemos para tener la libertad de opinión al respecto y poder elegir por voluntad propia y no por imposición del mercado. El hombre sumido en la ignorancia será manipulado por el que tiene el poder del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *