La Ruta Provincial Nº 62 está en condiciones luego de estar 16 años en obra
Ruta Provincial Nº 62 Crédito: Gentileza Dronex Max
La Región
Redacción El Santafesino
02/06/2019
Arroyo Saladillo producción Ruta 62 ruta nacional 11 Ruta Provincial 1 Turismo

La Ruta Provincial Nº 62 está en condiciones luego de estar 16 años en obra

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró la repavimentación de la Ruta Provincial N° 62, en el tramo comprendido entre la localidad de Emilia y el arroyo Saladillo, que demandó una inversión actualizada de $ 693.901.418. Una conexión transversal clave entre las rutas Nacional Nº 11 y provincial Nº 1. Significa el cierre de un proyecto traumático que empezó en 2003 y tuvo marcadas falencias hasta su inauguración parcial en 2007.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró la repavimentación de la Ruta Provincial N° 62, en el tramo comprendido entre la localidad de Emilia y el arroyo Saladillo, que demandó una inversión actualizada de $ 693.901.418. Una obra de vital importancia con incidencia en tres departamentos: La Capital, San Justo y Garay.

Los trabajos consistieron en una nueva carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 7 metros de ancho. Entre las tareas se incluyó el alteo del terraplén y la pavimentación del tramo comprendido entre la cabecera oeste del puente existente sobre el arroyo Saladillo y la cabecera este del Aliviador N° 3.

Además, comprendió la construcción de nuevos pavimentos en el enlace con Ruta Nacional N° 11 y obras complementarias de iluminación, revestimiento de desagües, construcción de un canal aliviador, construcción de refugio peatonal y dársena de estacionamiento para colectivos. Asimismo, también se ejecutó el cordón cuneta y cunetas revestidas en el área suburbana de Emilia, lindante a la Ruta 62.

“Tenemos tres ejemplos de cómo se debe hacer una obra pública. Esta obra originalmente fue hecha a las apuradas en 2007, antes de las elecciones, y se olvidaron de hacer los últimos cinco kilómetros, la conexión a la Ruta 11, y se olvidaron de hacer la base del pavimento, con lo cual ese pavimento no iba a funcionar y rápidamente ocurrió lo que tenía que ocurrir: se destruyó” expresó en el acto el gobernador Lifschitz.

“El otro ejemplo es la Ruta Nacional 11, que es estratégica, fundamental para el país, para la producción y para la provincia, porque nos cruza de punta a punta. El actual gobierno nacional prometió convertirla en una autopista primero, luego en una autovía, después en una ruta segura, pero finalmente levantaron los peajes y ni siquiera se están tapando los baches: hay abandono y falta de cumplimiento de las promesas”, indicó el gobernador.

“Y el tercer ejemplo, es éste: una obra que se licitó como estaba previsto y se hizo todo lo que hay que hacer para que la obra dure, como mínimo, diez años sin deterioros, para que pueda absorber todo tipo de vehículos, incluso camiones con grandes cargas, porque somos una provincia productiva y estamos diseñando todas las rutas para que soporten cargas importantes”, explicó Lifschitz.

Obras bien hechas

El administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, explicó que “lo que hicimos en este tramo es una repavimentación en 29,5 kilómetros más un pavimento nuevo en la zona de puentes de 4,5 kilómetros de longitud”, y agregó que “mucho de esto se debió a la necesidad de reforzar toda la estructura existente”.

Por su parte, el presidente comunal de Emilia, Esteban Panigo, agradeció “al gobernador que esté hoy en Emilia inaugurando esta ruta, porque vemos la gran inversión que hubo. También agradecemos que siempre haya favorecido a nuestra localidad con obras, a pesar de que somos de otro partido político”.

Finalmente, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, manifestó que “esta ruta necesitaba una mejora por la seguridad y la comunicación, porque tanto los habitantes del oeste de la provincia de Santa Fe como los de Córdoba, utilizan esta ruta para el turismo”, explicó. Al mismo tiempo, agradeció al gobernador Lifschitz porque “en todos los departamentos de la provincia se está llevando a cabo el plan de obras pública más importante desde el retorno del democracia”, afirmó.

Antecedentes

Las obras de la Ruta Provincial Nº 62, deben dividirse en tres partes: el puente sobre el Arroyo Saladillo, la sección I que es el tramo comprendido entre la Ruta 1 y ese curso de agua, y la sección II que es el tramo entre el Saladillo y la Ruta Nacional Nº 11. En diciembre de 2007, la flamante gestión del gobierno socialista, advertía desde la Dirección de Vialidad, que las tres obras “presentaban serias dificultades y se encontraban paralizadas”.

Según nuestro abordaje periodístico a mediados de 2009, se daba cuenta de los pasos de este complejo camino: primero, finalización del puente sobre el Arroyo Saladillo, licitado en 2003 y recién concluido a principios de 2008. La obra tenía financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Segundo y respecto de la sección I, según la gestión de la Dirección Provincial de Vialidad, en ese momento, a cargo del Ing. Jorge Placenzotti, los trabajos se encontraban paralizados por atraso en el pago de redeterminaciones de precios, por falta de respaldo presupuestario y por la indefinición de cómo hacer frente a un cuadro de reajuste del monto de obra por mayor movimiento de suelo a raíz de inconvenientes provocados por las inundaciones. Así, la obra se finalizó, pudiendo transitarse entre la Ruta Nº 1 y los puentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *