La sanción definitiva
La sanción definitiva

La sanción definitiva

El vocero de la mayoría fue el senador Alcides Calvo, quien defendió la norma al decir que con ella se intenta dar respuesta a las discusiones relacionadas con el ordenamiento comercial y proyecto fue consensuado con varios sectores de la sociedad.

Calvo también remarcó que la ley pretende eliminar prácticas ilegales, que van en detrimento del comercio y de las condiciones socioeconómicas y que perjudican a toda la población.

Además, rescató los dos artículos más polémicos. El referido al área de radicación. En este sentido, el texto deja librado a los municipios y comunas de la Provincia para que determinen, mediante ordenanzas reguladoras, el área de instalación permitida.

El otro, está relacionado con la apertura los días domingos. Al respecto, Calvo señaló que el proyecto original tendía a preservar una cuestión social como el resguardo de la familia y el descanso. Con relación a este ítem se aseguró que se avanzará sobre el mismo.

En este sentido, insistió en la necesidad de perfeccionar la norma, aunque acompañó la sanción del proyecto.

Pablo Cardinale (PDP), señaló que si el objetivo de proteger al comercio minorista de la competencia con las grandes cadenas comerciales, se debieran establecer políticas activas como por ejemplo desgravar impuestos, disminuir el costo de la energía eléctrica y del impuesto inmobiliario para el sector más pequeño. Esto sin afectar la libre competencia y sin cercenar la libertad de comercio.

Por otra parte, marcó su desacuerdo con respecto a la limitación de la autonomía municipal y comunal, porque aquéllas localidades o ciudades que no tengan sus respectivas ordenanzas reguladoras, deberán acatarse a los certificados de pre factibilidad provincial.

Los legisladores del Radicalismo si bien acompañaron la votación en general y particular, se mostraron partidarios de respetar la redacción que generó una comisión formada por la aplicación de la Ley 11947, que se conformó con la presencia de funcionarios provinciales, legisladores, cámaras de supermercadistas, almaceneros, ambientalistas y entidades defensores de los derechos del consumidor. De la misma comisión también tomaron parte la CGT, intendentes, presidentes comunales, concejales y Centro Comerciales de toda la provincia. Esta comisión elaboró un texto que llevó seis meses para su redacción final, que resguardaba a los pequeños y medianos comerciantes que son los que ocupan mayor cantidad de mano de obra.

En el caso puntual del art .21 que disponía la No apertura de los comercios los días Domingos, diputados dispuso lo contrario por una diferencia mínima de dos votos. El artículo que fue defendido por los senadores radicales, menciona que inspirado en valores culturales, humanos y sociales, como el resguardo a la familia y el necesario descanso, como así también mantener las reglas claras que impidan la competencia desleal que se produce de hecho en la actualidad.

Al igual que Cardinale, Michlig y Beccani reclamaron del gobierno provincial políticas activas, que deben estar contempladas en el presupuesto provincial para promocionar la actividad de los pequeños y medianos comerciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *