La semana de Comercio Exterior dejó un balance positivo
Rueda de negocios en la semana del Comercio Exterior en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
06/07/2015
Comercio Exterior Comex Mercociudades Mercosur

La semana de Comercio Exterior dejó un balance positivo

La Semana del Comercio Exterior (Comex Santa Fe), que organizan anualmente el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, junto a la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio, se ha convertido en el encuentro de comercio exterior más importante del sector en toda la región.

La tercera edición de la Semana Comex se desarrolló en tres jornadas, que incluyeron rondas de negocios, exposiciones, conferencias, talleres y foros, que contaron con una importante concurrencia de empresarios, profesionales, autoridades e instituciones vinculadas al comercio exterior del ámbito regional, nacional e internacional.

“Esto que calificamos de exitoso es fruto de mantener una política continua durante 4 años, y es una muestra de cómo el sector público puede liderar, a partir de diferentes acciones, un proceso que potencie las posibilidades de negocio para empresas locales”, evaluó José María Chemes, responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad.

El funcionario local destacó que “recibimos comentarios muy elogiosos de empresarios locales y de quienes vinieron de otros puntos de la Argentina y de países vecinos, que nos impulsan a seguir trabajando en esta línea. Sabemos incluso que en las rondas de negocio se han establecido contactos firmes para lograr operaciones de comercializaciones futuras”, fundamentó.

Un espacio para los negocios

Las rondas de negocios tuvieron un balance altamente positivo en la nueva edición. Esta vez, participaron 50 firmas regionales -principalmente del sector alimentos y bebidas- que mantuvieron encuentros de negocios con 10 compañías provenientes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Turquía y una empresa de origen nacional.

En ese marco, se concretaron alrededor de 400 reuniones entre vendedores y potenciales compradores, generándose oportunidades de negocios concretas para muchos de ellos.

También se incrementó la participación de empresas locales y nacionales en los espacios de exposición y stands destinados a servicios de comercio exterior.

Debate del Comex que viene

La conferencia-debate “Políticas públicas de comercio exterior en la Argentina que viene” -que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos-, reunió a 350 participantes, todos ellos relacionados al sector Comex.

El panel de analistas estuvo integrado por Marcelo Elizondo (director de la consultora DNI-Desarrollo de Negocios Internacionales), Aldo Pignanelli (economista y expresidente del Banco Central), Miguel Ponce (director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21); Carlos Restaino (presidente de la Comisión de Integración Mercosur de CAC); y contó con la coordinación del periodista Emiliano Galli (editor del Suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación).

Otras actividades

La Semana Comex redobló su apuesta en esta edición, brindando el marco para la realización de numerosas actividades. Por primera vez en Santa Fe, se realizó el Foro de Reflexión de Políticas públicas de Comex a nivel regional, que convocó a empresarios, políticos y académicos a debatir y consensuar propuestas conjuntas.

Asimismo, tuvo lugar el II Encuentro del Corredor Bioceánico Central Coquimbo -Porto Alegre, que fue coordinado por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina, y contó con representantes de instituciones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan. A ello se sumó una nutrida delegación público-privada de Chile y Brasil.

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) organizó también un encuentro con todas las entidades que la integran a nivel nacional. Por su parte, Mercociudades reunió a los gobiernos locales de la red Mercosur por el fomento de negocios.

La capacitación y el debate tuvieron un espacio destacado nuevamente en la Semana Comex. Empresas e instituciones del sector presentaron temáticas como las nuevas tecnologías para la inteligencia comercial, cómo realizar negocios con Angola, aspectos aduaneros y cambiarios del comercio internacional, investigación de mercados, panorama para el futuro del mercado alimenticio y cómo comenzar a exportar siendo Pyme; optimización y uso de los seguros en la logística internacional, cómo responder a los nuevos desafíos de la inocuidad alimentaria; cómo diferenciarse como proveedor de alimentos y actualización normativa bancaria.

Finalmente, el cierre de Semana Comex estuvo a cargo de Gustavo Segré, consultor y director de Center Group, quien dirigió el encuentro “Cómo hacer negocios con Brasil, a pesar de los pesares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *