La sequía de hoy, es la preocupación de mañana
El campo "está parado" en Santa Fe Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
04/02/2009
Elisa Productores Agropecuarios sequía

La sequía de hoy, es la preocupación de mañana

El tránsito por las rutas provinciales es desolador. Aunque más cómodo, con muchos menos camiones y maquinarias agrícolas a la vista, asusta al permitir observar con más atención el crítico panorama de los campos santafesinos.

Desde nuestra capital, por Ruta Provincial Nº 2, desde Monte Vera a Laguna Paiva, por Ruta Nacional Nº 11, desde Recreo hasta Videla, los castigados lotes de girasol y soja anticipan el desastre agrícola. Por Ruta Provincial Nº 4, desde Nelson a San Cristóbal, la sequía se acentúa, con fuertes vestigios en inmediaciones de Santo Domingo, Elisa y La Pelada.

La Ruta Nacional Nº 19 y la Ruta Provincial Nº 70 no cambian en absoluto, salvo la presencia de las vacas lecheras que se apiñan debajo de los árboles en búsqueda de una sombra que alivie las agobiantes jornadas. Idéntica situación se registra en la Ruta 10 entre Pilar y Sarmiento.

La recorrida, a pesar de obvia, marca la realidad de nuestros pueblos, donde la menor actividad agrícola-ganadera repercute notablemente en el comercio y los servicios, en particular los ligados al campo. Hay días que realmente parecen feriados y los ánimos no están para comentarios de más.

El caso Elisa

El Santafesino adoptó la localidad de Elisa como caso testigo de esta situación, además de reflejar en estas páginas la realidad de apicultores de Sarmiento y del panorama productivo en Llambi Campbell, pasando por San Justo y el drama ecológico en San Cristóbal.

Al cierre de esta edición, más de 30 productores eliseños ya se acercaron a las oficinas públicas a buscar los formularios que les permitan intentar acceder a una ayuda económica oficial. En esta marco, las autoridades comunales habían recibido las advertencias de empresarios del pueblo, preocupados por la situación laboral.

Eso motivó a la presidenta comunal, Jaquelina Crippa, y a pedido del Centro Comercial de Elisa, una reunión informativa a cargo del Gerente de Agro Negocios del Nuevo Banco de Santa Fe, Ing. Fernando Mauro, junto al Gerente Zonal y el Gerente de la Sucursal Elisa.

La convocatoria sirvió para informar a productores agropecuarios sobre las distintas líneas de créditos existentes por parte de esa entidad financiera, relacionadas con la persistente sequía que afecta al departamento Las Colonias.

Los participantes de la reunión, que no sólo contó con productores agropecuarios ya que se sumaron prestadores de servicios, industriales y comerciantes, escucharon a las autoridades del Banco de Santa Fe y coincidieron en que la intensidad de la sequía afecta severamente al sistema productivo de la región.

De hecho, ya se registra un impacto en las cadenas de pagos y en la mantención de los puestos de trabajo, aunque no se informaron despidos. El panorama planteado por los productores es desolador ya que no vislumbra una mejora hasta 2010. Por eso consideran imprescindible una inyección monetaria que permita la reactivación de la producción hasta tanto se recompongan las causales del actual estado de desastre agropecuario.

Al finalizar la presidenta comunal de Elisa y representantes del Centro Comercial entregaron un petitorio planteando a las autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. la refinanciación de todas las deudas existentes con un plazo de gracia de 18 meses y el levantamiento de las penalidades sobre cuentas corrientes que tengan cheques rechazados para permitirles el uso de descubierto y el descuento de documentos.

De la reunión participaron también los Presidente Comunales de Jacinto L. Arauz, La Pelada, Colonia Clara, Soledad y el Intendente de la Ciudad de San Cristóbal entre otras autoridades, además del senador por Las Colonias, CPN Rubén Pirola, quien insistió en la necesidad “de brindarle financiamiento y nuevas herramientas de apoyo a los productores para que continúen luchando contra las condiciones climáticas adversas”.

El legislador ratificó las advertencias de los productores: se viene un corte en la cadena de pagos con cheques devueltos y cierre de cuentas corrientes con el impacto negativo en las economías locales y regionales. Pirola planteó que se declare en estado de desastre por el año 2009 al departamento Las Colonias como continuidad de la ya efectuada en los últimos 3 meses de 2008. También que el Gobierno Provincial se haga cargo de los intereses que deberá pagar el productor por los segundos 12 meses en los créditos otorgados en el marco de ayuda financiera existente por la sequía.

Un diagnóstico lapidario

En el mencionado petitorio entregado por las autoridades comunales de Elisa y el Centro Comercial (ver nota central), se describe la situación de los sectores productivos, análoga a otras zonas del centro norte provincial.

Ganadería: Los rodeos de cría han obtenido en 2008 terneros de destete con un peso muy inferior a los años normales; las vacas para madre no tienen estado corporal para recibir servicio durante 2009; la vaca de conserva no tiene mercado debido al cierre de las exportaciones; los establecimientos no logran engordar el rodeo por falta de reservas y costo de los suplementos (grano, ración, etc); los rodeos podrán volver a producir recién en 2010; y tanto la invernada como los tambos no poseen reservas para el invierno y necesitan inversiones para la implantación de pasturas.

Agricultura: la cosecha de soja 2007/08 logró rindes de entre 10 y 15 quintales de promedio en la zona que sólo alcanzó para cubrir parte de los costos de implantación y recolección; durante 2008 se perdieron las cosechas de trigo y maíz; la campaña de girasol también ha sido muy inferior a los años normales tanto en el área sembrada como en los rendimientos obtenidos; la actual cosecha de soja está prácticamente perdida. Siendo que la zona no es óptima para la cosecha de trigo, el próximo ingreso importante para la actividad agrícola puede ser a principios de 2010 con la cosecha de girasol y mayo de 2010 con la soja.

Comercio, Servicio e Industrias: todos tienen una relación directa con los ciclos económicos del agro; se denota una fuerte caída en las ventas y la ruptura total en la cadena de pagos; no se renovaron los contratos de personal temporarios y se vislumbran despidos a corto plazo del personal permanente debido a la caída en la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *