La sequía ya costó 20 millones a las arcas santafesinas
El ministro Bertero analizó la emergencia agropecuaria Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
07/08/2008
albergues rurales Emergencia Agropecuaria sequía

La sequía ya costó 20 millones a las arcas santafesinas

El Ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero, acompañado por el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, CPN Carlos Sartor y la Subsecretaria Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera, CPN Silvia Zcerevin convocó a una conferencia de prensa donde interiorizó sobre las acciones adoptadas hasta el momento, la situación actual y los pasos a seguir en relación a la sequía que azota al norte provincial.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Bertero recordó las herramientas que la Provincia puso a disposición para paliar la sequía, subrayando que “los productores afectados por el fenómeno que están bancarizados deben acercarse al Banco Credicoop o al Nuevo Banco de Santa Fe donde encontraran líneas de crédito con tasas subsidiadas al 100% el primer año, por el Estado Provincial; para aquellos productores no bancarizados hay créditos disponibles que son canalizados a través de las Asociaciones para el Desarrollo de hasta 5000 pesos, y en caso excepcionales, donde el crédito no alcance, existe la posibilidad de otorgar dos créditos por la limitante del monto”

“Asimismo, las Asociaciones disponen de recursos para comprar equipos para detectar dónde hay agua y hacer perforaciones, además poseen fondos para alquilar camiones para trasladar agua al ganado y hacer compra comunitaria de forraje”, agregó Bertero.

El funcionario Provincial informó también que “es inminente la concreción de un proyecto junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación para la creación de albergues rurales, el apoyo al sector lácteo para suplemento de alimentación y tratamiento sanitario de los rodeos, y líneas de crédito para agricultura”.

Consultado sobre los albergues rurales, Bertero comunicó que “son espacios, como grandes corrales, con una compacidad para 3000 animales donde estos recibirán alimento, agua y tratamiento sanitario. El ganado permanece ahí por un periodo de 60 a 90 días y luego vuelven a sus campos o son enviados a frigoríficos”, agregando que “estamos viendo los lugares estratégico de ubicación de estos albergues, que se diferencian del feed lot porque el ganado está un tiempo determinado y en condiciones distintas”. Y aseguró que ”si se demora la salida de este proyecto junto a la Nación, estoy dispuesto a llevarlo adelante con fondos propios del Ministerio de la Producción”.

El Ministro señaló también que “la Provincia destinó 20 millones de pesos para paliar esta emergencia agropecuaria -fondos que fueron a partir del 26 de junio pasado transfiriéndose a las distintas Asociaciones- y si es necesario se asignarán más, pero no es prudente seguir asignando si los que ya se han puesto a disposición aun no se consumen, porque hoy de esos 20 millones sólo se aplicaron 140 mil pesos”.

Al finalizar, Bertero agregó “considerando la situación de pequeños productores se ha atendido las problemáticas de aquellos casos en los que por evaluación de la Asociación se establezca la necesidad de otorgar beneficios de subsidio sobre los créditos”, señalando que “en estos casos se contemplará un 10% subsidiado de los montos de créditos otorgados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *