La situación del Dengue en la provincia
La situación del Dengue en la provincia Crédito: Prensa Gobernación

La situación del Dengue en la provincia

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, dio a conocer un informe en relación al Dengue en la provincia. Allí se indica la notificación de un caso probable e importado en la ciudad de Santa Fe, y otro caso probable en la ciudad de Coronda.

En cuanto al primer caso probable registrado en la ciudad de Santa Fe, se esperan para esta semana los resultados de referencia del Instituto Maiztegui para su clasificación final.

Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que “el 15 del corriente mes se recibió la notificación de la Red de Laboratorio provincial de un caso sospechoso de la enfermedad, asistido en un efector privado de la ciudad de Santa Fe”.

Uboldi señaló que “se trata de una mujer con el antecedente de un viaje a Brasil. Al regreso del viaje presentó fiebre, cefalea, erupción, náuseas y diarrea, e hizo una consulta en una clínica privada. La muestra obtenida resultó positiva”.

Asimismo, explicó que se realizaron las acciones de control focal en su domicilio, en forma conjunta entre la Municipalidad de Santa Fe y el Programa de Control de Vectores de la provincia.

También se visitaron los posibles sitios donde ella permaneció durante su cuadro febril para tareas de descacharrización, búsqueda de otros casos y fumigación del peridomicilio. Se encontraron así 3 casos febriles y se extrajeron las respectivas muestras, 2 de las cuales resultaron negativas hasta ahora.

Durante esta semana, en tanto, se realizará la toma de una segunda muestra para neutralización y determinación de serotipo de referencia (Instituto Maiztegui).

Caso probable de Dengue en Coronda

Uboldi indicó que también se recibió la notificación desde la Red de Laboratorio provincial de un resultado positivo (antigenemia) de un caso sospechoso de la ciudad de Coronda.

El mismo corresponde a un niño con residencia en dicha localidad, sin antecedentes de viajes, a quien se le completó el estudio con realización de PCR con resultado negativo.

También se iniciaron acciones de control de foco, búsqueda de otros casos, recomendaciones a la población y alerta a los equipos de salud. Para ello se trabajó en conjunto con Municipalidad de Coronda.

El niño presentó buena evolución y se solicitó para esta semana una segunda muestra para la definición del caso.

Primer caso probable de Dengue en Santa Fe

Uboldi recordó, en referencia al primer caso probable de Dengue en la ciudad de Santa Fe, que se esperan durante esta semana los resultados del instituto de referencia (Instituto Maiztegui) para la clasificación final.

En este caso, se trata de un adulto joven, residente en la ciudad de Santa Fe, sin antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, que comenzó a mostrar síntomas compatibles el día 6 de febrero de este año, fue internado en una institución privada de la capital y presenta buena evolución clínica.

La muestra del paciente fue procesada a través de la Red Provincial de Laboratorio, resultando positivo el primero de los resultados.

Ante esta situación, personal de la Municipalidad de Santa Fe y de la provincia realizó en la zona el relevamiento en búsqueda de personas con síntomas febriles, las tareas de descacharrado domiciliario y fumigación correspondiente.

Concientización y trabajo en terreno

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Zoonosis y Vectores, desarrolla actividades en distintos Nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención del dengue.

Recomendaciones a la población

El Ministerio de Salud provincial reiteró recomendaciones a la población como continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos, usar en lo posible ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre.

Se deben seguir las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños y consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel.

También, debe evitarse la automedicación (no tomar aspirinas) y seguir las indicaciones médicas.

Prevenir el Dengue es responsabilidad de todos.

Consultas

Dirección Prov. Promoción y Prevención de la Salud – Bulevar Gálvez N°1563- 2º Piso-TE. 0342-4573714/15/58- rvesf_direccion@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *