La tasa de mortalidad infantil es de un dígito
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
22/03/2011
comercio educación empresarios enseñanza industriales información Internet Mercosur mortalidad infantil Naciones Unidas OMC salud sexual universidades

La tasa de mortalidad infantil es de un dígito

La tasa de mortalidad infantil descendió por tercera vez consecutiva en lo que va de la actual gestión, al ubicarse en 2010 en 9,7 por mil nacidos vivos. De esa forma, bajó a un dígito por primera vez en la historia de la provincia.

Antes, pasó de 11,2 por mil nacidos vivos en 2007 a 10,9 en 2008, y luego a 10,5 en 2009. La mortalidad materna, en tanto, fue de 2 puntos por 10 mil nacidos vivos en 2010.

Los datos fueron dados a conocer en la ciudad de Santa Fe por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, en el marco de la presentación del Carné de Salud Integral de la Mujer, una identificación que apunta a la promoción de la salud sexual y la prevención de las patologías más frecuentes.

“Estos son números reales, que muestran que a partir de una sistematización del trabajo que se viene realizando en el ámbito de la salud se logran estos resultados. Creo que estos son los números que justifican y le dan contenido a la política”, señaló Binner.

“Es relativamente sencillo bajar la mortalidad infantil del 14 por mil al 13 por mil; lo que es muy difícil es seguir bajando cuando llegamos a este nivel”, advirtió el gobernador.

Por su parte, Cappiello destacó que “en la provincia de Santa Fe se observa una tendencia decreciente en la serie anual de las tasas de mortalidad infantil, siempre con valores por debajo de la media nacional”.

“La experiencia adquirida en más de 20 años de trabajo y la responsabilidad asumida por este gobierno permitió que en 2010 la mortalidad infantil –número de niños y niñas fallecidos sobre el total de nacidos vivos por año–, en la provincia sea del 9,7 por mil nacidos vivos. Por primera vez en la historia la mortalidad infantil tiene un dígito; hemos alcanzado y superado lo comprometido por nuestro país en lo que hace a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, aseguró Cappiello.

En 2000, Argentina adhirió a la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas, una iniciativa de carácter global firmada por 189 países que identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo. Sobre la base de esa declaración se estableció un conjunto de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en 2015, con indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

El ministro de Salud también se explayó sobre el descenso la mortalidad materna en la provincia (se toman en cuenta las muertes producidas hasta 42 días de la finalización del embarazo): “En 2009, con motivo de la pandemia de la gripe A, la provincia de Santa Fe superó la media nacional, con 6,7 muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos. En 2010, la mortalidad materna es de 2 puntos por 10 mil nacidos vivos, con lo cual también estamos cumplimentando cinco años antes los Objetivos del Milenio”.

Junto con Binner y Cappiello, estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora provincial de Maternidad e Infancia, Nora Redondo; y el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Teppaz.

El carné

El gobernador Binner remarcó que los indicadores mencionados son los que impulsaron la creación del nuevo documento. “Este documento apunta a reforzar el binomio madre-niño. Las mujeres sanas tienen partos sanos, por lo que contribuir a la salud materna es fundamental”, señaló Binner.

El Carné Integral de la Salud de la Mujer tiene como finalidad integrar en un solo documento todas las acciones tendientes al cuidado de la salud de la mujer y brindar a las usuarias la posibilidad de visualizarse como sujetos de derecho, garantizando su acceso independientemente de su opción sexual.

“Se irán proporcionando en cada centro de atención primaria de la salud, donde creemos que se deben resolver las patologías que tienen que ver con la prevención y la promoción de la salud y con los diagnósticos tempranos. Además, se podrá colocar allí toda la historia clínica y todos los datos necesarios para que cada mujer los pueda presentar cada vez que sea necesario”, indicó Cappiello por su parte.

El documento consta de distintas secciones, orientadas a brindar información y registrar las intervenciones en la prevención del cáncer de cuello uterino y mamario, patologías evitables que hoy en día constituyen las primeras causas de muerte de mujeres en edad fértil, y prevención de VIH-Sida, informando sobre las características de la infección y los recursos que la usuaria puede disponer para actuar ante este cuadro.

También contempla la nómina de los métodos anticonceptivos, incluyendo anticoncepción hormonal de emergencia, derechos sexuales y reproductivos y marco legal que los respalda, trata de personas, cómo prevenir esta situación y a qué organismos recurrir ante dudas y consultas y violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *