“La tradición constitucional se desarrolló en Santa Fe”
Fuente: El Cronista Regional

“La tradición constitucional se desarrolló en Santa Fe”

“A las puertas del Bicentenario que conmemoraremos el próximo año, los santafesinos tenemos todo el derecho a reclamar a la Nación un lugar privilegiado en el palco de honor de las tradiciones argentinas, 200 años después de haber roto las cadenas coloniales. Fue aquí, en este territorio, donde la tradición constitucional argentina encontró un lugar propicio para su desarrollo, tanto en el siglo XIX, cuando comenzó a decir su nombre, como en el siglo XX, cuando buscó reafirmarse en más de una oportunidad”, expresó el intendente Mario Barletta en el acto que se realizó para conmemorar los 190 años del Estatuto Provisorio que firmara el Brigadier Estanislao López, sentando las bases de la organización provincial y nacional.

La sencilla ceremonia, que se desarrolló en el patio del Archivo Histórico Provincial, que fuera la residencia del caudillo santafesino, fue encabezado por el gobernador Hermes Binner; los ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Elida Rasino, y de Cultura, María de los Angeles González, entre otras autoridades. En el lugar, los gobiernos Provincial y de la ciudad, descubrieron sendas placas en honor al Brigadier y recordando el aniversario de la firma del Estatuto Provisorio.

Privilegio

Barletta destacó que “no soy constitucionalista ni historiador, aunque me interesa el pasado porque me interesa el presente y el futuro. Mis palabras en este acto, entonces, son las de alguien que, ocupando la intendencia de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, piensa en el pasado, en el origen, en ese lugar donde se fueron construyendo las tradiciones que nos definieron como ciudad, como provincia y como Nación. Y digo Nación, porque Santa Fe ha ocupado un lugar de privilegio a la hora de construir las tradiciones fundamentales de nuestra nacionalidad. Si la Revolución que precipitó la ruptura del orden colonial tiene su centro originario en la ciudad de Buenos Aires; y la Declaración de Independencia encontró su lugar Tucumán; la institucionalidad argentina tiene su centro privilegiado en nuestra ciudad de Santa Fe”, valoró.

En ese orden, remarcó que “creo que es en esa larga tradición constitucional donde debemos inscribir este Estatuto del que hoy conmemoramos 190 años”. Como cierre del acto, se presentó un fragmento de la “Crónica cantada a Estanislao” interpretada por su autor, Orlando Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *