La trayectoria de Bianfa
La trayectoria de Bianfa
Cultura
Redacción El Santafesino
24/10/2007
Bianfa Fabián Magliano humor gráfico

La trayectoria de Bianfa

Fabián César Magliano, más conocido como Bianfa, nació en la ciudad de Santa Fe, el 17 de noviembre de 1960. Cursó estudios primarios en el colegio “San José” de Varones, el secundario en el “Colegio de la Inmaculada Concepción”, y terciarios en la Universidad Nacional del Litoral donde tiene a finalizar la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental.

Comenzó a publicar en octubre de 1987 la tira diaria “Rogelio, un ratón de clase media”, para el diario “Hoy en la noticia” (Santa Fe).La misma se publicó hasta el cierre del diario en marzo de 1990.

Posteriormente la misma se publicó en los diarios “El Litoral” año 1990, “El Diario” (Paraná, Entre Ríos) años 1990-1991,en forma de plancha dominical y en colores.

En el año 1991 realizó en “El Diario” la serie ecológica “Bianfa, en el mundo de los pájaros”, una recreación de distintas especies de la zona en tono de humor con características educativas.

En 1990, creó “Las Ecofigus”, primeras figuritas ecológicas del país, declaradas de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, utilizándose con mucho suceso en las aulas Santafesinas.

Ilustró tapas de libros para la editorial Merops de Bs. As. Realizó viñetas para los billetes de la Lotería de Santa Fe. Publicó en las revistas Hortensia (Córdoba), Sex-Humor y El Tajo (Bs. As.), Bla con Humor Santafesino, Pararrisas y la mayoría de las subtes santafesinas.

En la actualidad era humorista gráfico del diario Página 12 (Bs. As), de la revista “Billiken” (editorial Atlántida), donde publicaba juegos educativos y cuentos, de la Editorial Propuestas (Córdoba), del Diario “La Voz del Interior” (Córdoba), y “El Litoral” (Santa Fe).

En los comienzos de los 90 realizó el micro semanal “José Micrófono”, dibujos semianimados en donde un comentarista deportivo (un loro) hablaba en tono de humor sobre lo ocurrido en la fecha del futbol.

Realizó junto a Sergio Fasola (Kanal K) “Locobichos”, 66 micros ecológicos de dos minutos de duración. En este trabajo realizó guiones y canciones, participando también de la realización de escenografía.

Por su plancha dominical a colores “Bianfa en el mundo de los pájaros” obtuvo el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas),en el rubro ilustraciones de interés general.

Por sus trabajos en Humor Gráfico fue finalista en el certamen Coca Cola en las Ciencias y las Artes, y en “La Lumaca che Sorride” (Italia). Participó en innumerables exposiciones por todo el país y en el exterior, entre ellas, Piracicaba (Brasil), Japón, Bulgaria, Canadá, México, etc.

Tiene publicados varios libros, “Mis palotes” (Humor Gráfico),con la Universidad Nacional del Litoral, “Cuentos para leer en Pijamas” (cuentos), con la Fundación BICA. Como ilustrador en “La pulpo” ( Claudio Cherep), y “Hambre de Fútbol “(Claudio Cherep, Walter Saavedra), tambien participo de varios libros con humor de Córdoba. Su último trabajo se llama “Paren la Argentina, me quiero bajar” (Humor Gráfico), y fue editado por “Ediciones de la Cortada” este año.

En Preparación “Un Ogro Aburrido” (Cuento Infantil -Objeto), “El Amor todo lo puede” (Ilustraciones) en co-autoría con Alicia Barberis., “Bianfa en el mundo de los pájaros”.”Bianfa y Rep,…en la ruta” para la Universidad Nacional del Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *