La Universidad Católica tiene su edificio propio en Reconquista
Nueva sede de la Universidad Católica de Santa Fe en Reconquista Crédito: Universidad Católica de Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
18/11/2015
Ciencias Económicas educación superior Universidad Católica

La Universidad Católica tiene su edificio propio en Reconquista

El acto de inauguración contó con la presencia de la Presidente del Directorio de la Universidad, Dra. Ruth del Carmen Casabianca; el Rector, Mgter. Arq. Ricardo Mario Rocchetti; los vicerrectores Académico y de Formación; el vicario General de la Diócesis de Reconquista, Mons. Walter Guido Vénica; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpin; los senadores Orfilio Marcón y Hugo Marcucci; y demás autoridades provinciales, municipales, universitarias, personal docente y administrativo de la Universidad.

Desde el año 2000 la Universidad Católica de Santa Fe ha prestado sus servicios, en Reconquista, en el Colegio San José y con el tiempo ha ido ampliando su propuesta académica para dicha región.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Económicas ofrece las carreras de: Contador Público, Licenciatura en Administración y Tecnicatura Universitaria Administrativo-Contable. La Facultad de Derecho y Ciencia Política dicta Abogacía y Notariado y la Facultad de Humanidades, las Licenciaturas en Psicopedagogía y en Ciencias Sociales.

El nuevo edificio de la UCSF Sede Reconquista cuenta con 2400 m2 que constituyen la Planta Baja y dos pisos en altura, 9 aulas para el dictado de las clases, Biblioteca, Sala de Computación, Sala de Reuniones, Sala de Administración y Gobierno y Servicios Generales.

La nueva Sede está ubicada estratégicamente en la ciudad, detrás de la imponente Catedral y a una cuadra de la Plaza principal y el centro.

Aquello que para la UCSF comenzó como un proyecto desde el corazón de la Arquitecta Alicia María del Huerto Quirós hoy se ve materializado con esta nueva casa, cuya construcción estuvo bajo la dirección técnica del Arq. Juan Tejerina y la coordinación general del Mgter. Arq. Carlos Borra. También colaboraron los Arq. Belén Persoglia y Leandro Comeli.

En primera instancia, las autoridades de la Universidad realizaron el tradicional corte de cintas con el que quedó formalmente inaugurado el edificio. Posteriormente se descubrieron las placas recordatorias del Directorio de la UCSF, de las autoridades académicas de la Sede, APUC, ADUC y de los municipios de Reconquista y Avellaneda.

Tanto el edificio como las placas recordatorias fueron bendecidos por el vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza.

Resaltando la importancia del hecho, el rector de la UCSF dijo que “este nuevo paso viene a consolidar los servicios de la educación superior en su conjunto, del medio, y en consecuencia es un bien que hace, no sólo a la Institución, sino también al sistema educativo de esta comunidad del norte de nuestra Provincia. Inicialmente, este nuevo edificio contendrá los servicios educativos ya existentes, pero también está previsto que de un modo progresivo se vayan incluyendo nuevas carreras de grado”. Respecto a esto, hizo mención, además, en la futura incorporación de otros servicios, como ofertas de postgrado, actualización y capacitación para otras instituciones, empresas, organismos, colegios profesionales, como así también el desarrollo de la investigación y la transferencia.

“Los lugares adecuados nos permiten desarrollar las actividades necesarias para el cumplimiento de nuestros fines, en este caso, los que tienen que ver con la Educación Superior, de un modo más perfecto, de un modo más pleno”, dijo Rocchetti y destacó que “esta obra constituye un claro testimonio de la determinación y el esfuerzo que hace y ha hecho la Universidad Católica de Santa Fe por estar presente con una oferta académica seria y sostenible”.

Por su parte, la Dra. Ruth Casabianca enfatizó que “las grandes obras siempre tienen por detrás grandes sueños, visiones y pasión de algunos, perseverancia y trabajo forzado de muchos y también la guía de una mano inmaterial y silenciosa desde arriba”.

Haciendo un recorrido desde el comienzo de la proyección de esta obra, finalmente concretada, y de las personas que 15 años atrás, comenzaron este camino, la presidente del Directorio de la UCSF recordó que “el Directorio habilitó el lanzamiento de la obra educativa en Reconquista y con el rector de entonces, el Dr. Osvaldo Stratta, sembraron su visión y pasión para poder conectar nuestra sede central con esta zona que se anticipaba como promisoria, que se pensó que podía ser una buena casa para nosotros, que iba a ser un terreno fértil para desarrollar y producir frutos”.

Finalmente y con emoción, destacó: “todo proyecto que se decide poner en proceso de concreción requiere de animarse a vivir un riesgo, la incertidumbre connatural a cualquier futuro. Requirió también de la percepción anticipada de un contexto externo de apoyo y sostén, pues para criar a una hija que estaría a la distancia se hacia necesario prever que iba a haber condiciones que le facilitaran sobrevivir y desarrollarse. No es fácil criar hijas a la distancia cuando uno no las tiene a mano, y acá criamos una sede y carreras. Implica, además de pensar en cómo sustentarla, interés y preocupación genuinos por lo que no se tiene al lado y a la vista, implica sacrificio para nutrirla, acompañarla, supervisarla, corregir su rumbo e implica gran confianza en el Señor para encomendársela. Todos esos elementos desde el principio, estuvieron presentes, aunque en diferente proporción, cuando decidimos nuestro siguiente eslabón: establecer nuestra casa propia aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *