La Universidad Católica y las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera trabajan en colaboración
La Universidad Católica planifica el trabajo articulado e interinstitucional con las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera. Crédito: Universidad Católica de Santa Fe

La Universidad Católica y las Sociedades Rurales de Reconquista y Vera trabajan en colaboración

Planifican el trabajo articulado e interinstitucional, y la firma de un convenio marco para poder llevarlo adelante. Autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe se reunieron con Eduardo Moral, vicepresidente de la Sociedad Rural de Vera, y Juan Luis Capozzolo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, participaron: el delegado del Rector, MV Horacio Koslowski; la coordinadora de la carrera de Veterinaria, MV Mónica Berlanda; y el secretario de Gestión, Lic. Max Grether.

Las partes manifestaron su interés en el trabajo colaborativo, a la vez que Koslowski compartió la aspiración de forjar una Universidad abierta a los requerimientos y problemáticas de la comunidad, generando equipos interdisciplinarios que atiendan a estas cuestiones. El intercambio fue vivamente celebrado por las autoridades de las Sociedades Rurales.

Fortalecer la zona norte de la provincia

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Luis Capozzolo, se mostró confiado en la capacidad del trabajo interinstitucional, y en todo lo que éste puede aportar al desarrollo de la región norte.

El secretario de Gestión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias agradeció el encuentro y destacó que “desde la Universidad, y el mundo académico, se pueden promover muchas cuestiones, y en el norte, establecer redes es especialmente valioso, porque visibiliza las problemáticas productivas que hay, e impulsa la generación de conocimiento para abordarlas”.

Ambas entidades coincidieron en el objetivo de fortalecer al norte de la provincia. “El trabajo conjunto jerarquiza todas las actividades, y desde la Universidad podemos cooperar desde lo académico con las cuestiones que interesan a la región”, subrayó el Lic. Grether.

Formar profesionales que conozcan la región

La reunión virtual con la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Vera fue ocasión oportuna para presentar, a los productores de la zona, al recientemente nombrado delegado del Rector por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, MV Horacio  Koslowski. Se encontraba presente también el Dr. Gustavo D’Ascaño, quien desde la Universidad facilitó el acercamiento entre ambas instituciones.

Reunidos con el vicepresidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral,

el Lic. Max Grether resaltó el hecho de que “nuestros docentes son de la región, y nuestros alumnos también, y en las interacciones entre docentes, alumnos e instituciones de la región surgen inquietudes”. Grether expresó que la Universidad puede brindar una ayuda significativa en estas cuestiones, a partir de sus tareas de capacitación, investigación, y extensión”.

Desde la Sociedad Rural de Vera expresaron también el interés en colaborar con actividades académicas que muestren a alumnos y productores la realidad de la zona. Su vicepresidente, Eduardo Moral, destacó la importancia de que los futuros profesionales tengan conocimiento y sepan apreciar las particularidades del territorio, como son los bajos submeridionales, y la cuña boscosa.

D’Ascaño, docente de la Casa de Estudios, confirmó esta apreciación, asegurando que desde las cátedras se percibe esa necesidad de que los alumnos conozcan la realidad productiva: “Es muy importante que puedan comprender, antes de graduarse, la realidad regional, y que puedan ser protagonistas de cambios reales y concretos desde su accionar profesional”, destacó.

Hacia la firma de un convenio

Desde la Facultad se planteó que el modo más adecuado para proceder en adelante sería la firma de un convenio marco, entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF y las Sociedades Rurales de Reconquista y de Vera.

La ventaja de este tipo de convenio es que el vínculo puede permanecer en el tiempo, independientemente de las personas que representen en cada momento a las partes, dando un marco más sólido y adecuado a los distintos proyectos que se vayan gestando. De este modo se inaugura un camino claro para comenzar a trabajar en conjunto, y cooperar eficazmente al desarrollo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *