La Universidad Nacional del Litoral coopera con Angola en la formación de ingenieros
El acuerdo consiste en la implementación de un plan integral de formación de técnicos y profesionales. Crédito: Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral coopera con Angola en la formación de ingenieros

El decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, Gerson Palhares, dialogará con docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL sobre la experiencia de implementar una carrera en recursos hídricos en el país africano.

Este miércoles 21 de octubre a las 16hs. (Argentina) y 20hs. (Angola), por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los docentes de la FICH Mario Schreider y Viviana Zucarelli dialogarán con Gerson Palhares, decano de la Escuela Superior Politécnica de Bié de la Universidad José Eduardo dos Santos, acerca de la experiencia de cooperación que están llevando adelante ambas instituciones, en el marco de un convenio firmado en 2014.

El acuerdo consiste en la implementación de un plan integral de formación de técnicos y profesionales que apunte al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en el mencionado país africano. “Esta experiencia de cooperación es la primera que realiza la UNL en el continente africano. Es un importante desafío porque de alguna manera contribuye a un cambio de paradigma en la cooperación internacional, demostrando que existen capacidades instaladas en el hemisferio sur que pueden ser aprovechadas por otros países en vías de desarrollo. En este caso, la UNL puede compartir 50 años de trayectoria en temas de recursos hídricos, pero adaptada a la realidad de Angola”, remarcó Zucarelli.

Dicho plan se dividió en dos etapas. La primera tuvo como objetivo relevar las necesidades y expectativas del país africano, tanto para la formación de recursos humanos, como para la inserción de estos profesionales en el campo laboral. En tanto, la segunda etapa apuntó al diseño y a la implementación de un plan de estudios para el Curso de Ingeniería en Recursos Hídricos que se dicta en la ESPB, acorde a la realidad de Angola. “No se trata de una trasposición de diseños curriculares de carreras de Argentina. Hemos analizado todos los contenidos de los ciclos básico y superior, en conjunto con los docentes y autoridades de la Escuela.  Asimismo, el trabajo contempló el entrenamiento de  ingenieros de otras especialidades, graduados en Angola, para que sean capaces de continuar con el desarrollo de la carrera en ese país. Con ello se pretendió dar sostenibilidad al proyecto, esto  es, ‘formar formadores’ que reciban y se apropien de los aportes de la FICH para comenzar a transitar su camino, sin necesitar de ayuda externa permanente”, explicó Schreider.

En la entrevista, el objetivo será analizar el camino recorrido, el estado de situación actual y las próximas metas a alcanzar en esta cooperación Sur-Sur. Cabe destacar que esta actividad se enmarca en al agenda del 50º aniversario de la FICH. El acceso a la transmisión podrá realizarse directamente por el canal o minutos antes de la hora de inicio, a través de un banner en el sitio web de la FICH: http://fich.unl.edu.ar/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *