La UNL actualiza la modelación hidrológica en Bariloche
La UNL actualiza la modelación hidrológica en Bariloche
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/10/2007
Bariloche cuencas pluviales inundaciones modelación hidrológica UNL

La UNL actualiza la modelación hidrológica en Bariloche

El pasado 26 de junio la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un acuerdo con el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro para llevar a cabo un Servicio Altamente Especializado cuyo objetivo es actualizar la modelación hidrológica a todas las cuencas y subcuencas involucradas en el Plan Director de Manejo de Aguas Pluviales de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El trabajo de determinación de caudales de diseño para el manejo de aguas pluviales está a cargo de un grupo de especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) compuesto por el Ing. Ricardo Hugo Giacosa, responsable del equipo; el Ing. Carlos Ubaldo Paoli y la Ing. Rosana del Carmen Hämmerly. También participan becarios alumnos de la misma facultad, como primer acercamiento al ámbito profesional de la carrera.

Este servicio a terceros llevado adelante por la Universidad, se enmarca en las actividades de planificación y organización de la ocupación territorial de la ciudad de San Carlos de Bariloche que se encuentra en constante expansión demográfica. El Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro es el ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo encargado del estudio, construcción y administración de las obras de regulación hidráulica de interés general de la zona.

Transferencia y vinculación

La ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra actualmente en una etapa de constante crecimiento demográfico, un proceso que se ve limitado por el Lago Nahuel Huapi hacia el norte y por el cerro Otto hacia el oeste. “El desarrollo territorial se está realizando en parte hacia el este, sin embargo, hay un sector residencial que está ocupando la zona del cerro Otto. Como es una zona montañosa, boscosa, esta urbanización se traduce en términos de recubrimiento e impermeabilización del terreno, lo que modifica mucho la absorción y circulación del agua. De esta manera, la franja poblacional que vive allí empieza a tener problemas”, explicó el Ing. Giacosa, responsable del equipo de trabajo.

En este contexto, el Departamento Provincial de Aguas busca planificar una ocupación territorial a largo plazo que cuente con una buena organización del drenaje pluvial para prevenir posibles inundaciones. Los trabajos que se desarrollan desde la Universidad implican la simulación hidrológica, para lluvias determinadas, de la cantidad de agua que circula por las calles de la ciudad y la capacidad de escurrimiento del sistema de drenaje. Como afirma el Ing. Giacosa, “lo que hay que hacer son conductos subterráneos para drenar en forma ordenada esa cantidad de agua forzando un escurrimiento a voluntad”.

En suma, lo que se está simulando y evaluando son diversos escenarios hidrológicos posibles de acuerdo a la expansión urbana de la ciudad y su entorno, lo cual implica la deforestación de la zona y por tanto la impermeabilización del espacio, ya que “el agua que antes se filtraba por el bosque, ahora circula, se recolecta y se dirige hacia otro lado”. De esta manera, los resultados del estudio permitirán diseñar el sistema de redrenaje pluvial necesario para un comportamiento organizado de las cuencas y subcuencas pluviales de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Las tareas de actualización de la modelación hidrológica y determinación de caudales de diseño ya se encuentran finalizadas y los resultados se entregarán el próximo 15 de octubre. Actualmente, se está gestionando una nueva etapa del trabajo que implica el diseño de los caños y tubos para instalar los drenajes subterráneos.

Este servicio brindado al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, constituye una instancia más de transferencia de conocimientos y tecnología que consolida la trayectoria de trabajos con este organismo, que ya ha solicitado la asistencia técnica de la Universidad en otras oportunidades. Asimismo, el Ing. Giacosa aclaró que “estos trabajos son importantes como reconocimiento a la Facultad y a la UNL en general; ya que, a pesar de que nos encontramos en un ambiente físico muy distinto, Bariloche no guarda ninguna relación con nuestra llanura, han contratado, una vez más, a nuestra Universidad para realizar este tipo de actividades. Es decir, hay una continuidad en la relación institucional que se mantiene a través del tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *