La UNL apoya al sector agropecuario
La UNL apoya al sector agropecuario
La Región
Redacción El Santafesino
15/05/2008
cadena productiva economías regionales frontera agrícola sector agropecuario

La UNL apoya al sector agropecuario

En medio de la reunión del Gobernador Hermes Binner con los titulares de las cuatro entidades del campo -la Federación Agraria Argentina, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural- la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Secretario Académico Ing. Hugo Erbetta, y los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) Ing. Luis Rista y de Ciencias Veterinarias (FCV) Med. Vet. José Luis Peralta, entregaron un comunicado de apoyo a la Mesa de Enlace del Sector Agropecuario.

El comunicado comienza sosteniendo que la Argentina está sufriendo una especie de cambio de roles: “Hoy el campo es identificado como el sector conflictivo, el acusado de los incendios, del alza de los precios y el desabastecimiento. Pero más allá de las idas y vueltas y denuncias mediáticas, lo que ha quedado al desnudo es la ausencia de políticas claras para un sector base de la economía nacional que, por el contrario, se enfrenta al fantasma de la inestabilidad, y a la falta de previsibilidad que implica el cambio de las reglas de juego sobre la marcha”.

A continuación, la misiva expresa su compresión de que el estado de situación desanime a los productores a encarar riesgos e inversiones, “ya que la empresa agropecuaria es una empresa como cualquier otra y por lo tanto requiere de previsibilidad. Para ello es prioritario contar con un programa nacional agropecuario que logre trascender la coyuntura y plantee, al menos, un mediano plazo”.

El comunicado también hace referencia a los debates que se han generado sobre el impacto que la ampliación “desordenada” de la frontera agrícola podía acarrear, produciendo un deterioro de otras actividades productivas regionales (carne, leche, cultivos intensivos y otras) e impactando sobre la estabilidad de los sistemas naturales y sociales. Por lo tanto “es indispensable que los lineamientos de política incorporen acciones para la defensa y el manejo de los recursos, la sustentabilidad de los pequeños campesinos y de los pueblos originarios”.

Asimismo, afirman que es “impostergable consolidar el desarrollo de las economías regionales” que eviten consecuencias no deseadas, que ya se han experimentado, como el desempleo en el interior, la alta migración interna hacia las grandes ciudades, la desinversión productiva en el sector, y la desaparición de pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales. Estas situaciones “sólo alimentan la exclusión y la ausencia de equidad, y por lo tanto comprometen el futuro del país”.

El texto enviado por la UNL finaliza bregando por “un rápido apoyo a una cadena productiva innovadora, que ha demostrado ampliamente su contribución a la recuperación de la economía nacional, y cuya plena expansión le permitirá convertirse en el gran motor del desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *