La UNL capacita en informática a adultos
La UNL capacita en informática a adultos
Cultura
Redacción El Santafesino
16/07/2008
adultos alfabetización informática informática nuevas tecnologías

La UNL capacita en informática a adultos

Desde abril, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Secretaría de Extensión, está llevando adelante cursos de capacitación en informática para docentes y adultos mayores en diferentes escuelas de la ciudad. Más de 130 docentes y algunos padres de alumnos de las escuelas Adelia Di Carlo, Dr. Gilberto Beltramino Nº 1416, Domigo G. Silva Nº 880, EGB Victoriano Montes Nº 533, Juan Arzeno, Monseñor V. Zaspe, EET San Lorenzo y la Dr. Mariano Quiroga asisten a estos cursos.

“Durante este primer cuatrimestre se da el módulo I, que es lo que nosotros llamamos ‘alfabetización informática’. Consiste en enseñar conceptos mínimos acerca de qué es una pc, sistema operativo, procesador de texto (word), planilla de cálculo (excel), e internet (correo electrónico, foro y búsqueda de información y noticias)”, indicó Cristian Quinteros, coordinador del programa de Alfabetización Digital.

En tanto, para el segundo cuatrimestre de este año se prevé dictar el módulo II, que está específicamente orientado a la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.

Conectar y capacitar

“Esta propuesta la llevamos adelante en el marco del programa de apropiación social de las nuevas tecnologías. Se trata de cursos destinados principalmente a docentes y, en el caso en que la escuela lo decida, se abren a la comunidad, con el objetivo de incluir a padres y vecinos”, continuó Quinteros.

La propuesta surgió a raíz de que los centros UNL –ubicados en cuatro puntos estratégicos de la ciudad- detectaron que muchas escuelas contaban con equipamiento en informática, pero los docentes no estaban capacitados para que los alumnos pudieran aprovechar ese laboratorio.

“Además se detectó que en muchas de las instituciones no había internet, entonces surge este programa de apropiación social de las nuevas tecnologías en base a dos ejes: conectar a las escuelas a la red de intranet de la universidad y, por otro lado, capacitar para dejar recursos humanos formados”, relató el coordinador.

“Internet todos pueden”

En marzo del año pasado la UNL desarrolló el proyecto “Internet todos pueden”, con el propósito de brindar acceso gratuito a Internet y capacitación en informática a instituciones de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

A través de esta propuesta, la casa de altos estudios aportó la conexión a Internet y la capacitación necesaria para aprender a manejar esta herramienta, mientras que cada una de las instituciones contribuyó con la antena y las computadoras.

Las aulas conectadas están disponibles para que las puedan usar todos los vecinos de cada barrio que estén interesados en hacer algún tipo de actividad educativa, ya sea cursos, consultas bibliográficas, búsqueda de información, entre otras actividades. Cada aula cuenta con un coordinador en horarios fijados por cada entidad para la orientación en el uso de las herramientas.

Las instituciones que cuentan con aulas conectadas son las escuelas Nº 265, la Técnica Nº 387, Cristo Obrero, Hipólito Irigoyen, Luis Ravera, Leandro Alem Nº 601, Nº 3025, Monseñor Zaspe Nº 1298, Omar Rupp, Santa Lucía, Simón de Iriondo, Fundación Padre Catena, Camco, la Parroquia Jesús Resucitado y la Vecinal Barrio Chalet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *