La UNL capacita para consolidar el turismo en el Norte santafesino
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Turismo
Redacción El Santafesino
20/09/2019
bioeconomía centros universitarios Turismo UNL

La UNL capacita para consolidar el turismo en el Norte santafesino

En Villa Ocampo, a partir del trabajo con entidades de la zona, la UNL lleva a cabo instancias formativas vinculadas a la consolidación del turismo como motor de desarrollo regional. Habrá actividades durante septiembre, octubre y noviembre.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa consolidando su trabajo en el centro norte de la provincia de Santa Fe. A partir de la labor en equipo con instituciones, entidades y organismos de toda la región, a lo largo del año ha desarrollado una dinámica de trabajo en territorio denominada «Mesas de Diálogo». Se realizaron cinco instancias en localidades en donde se encuentran emplazados los Centros Universitarios de la UNL -Reconquista-Avellaneda, Gálvez-Sunchales y Tostado-, en donde se reunieron a los actores relevantes del medio socio-productivo tanto público como privado del área de influencia de los Centros Universitarios para discutir las necesidades y potencialidades de cada subregión y construir en conjunto estrategias de desarrollo territorial poniendo énfasis en la sinergia territorial.

“La Universidad Nacional del Litoral, en el centenario de la reforma universitaria y en el centenario de su creación, se sienta como un actor más, poniendo su capacidad instalada y cuadros técnicos a disposición de una construcción colectiva de una agenda de desarrollo sostenible junto a quienes son los protagonistas territoriales que deberán llevarla adelante: instituciones, empresas, emprendedores, asociaciones, municipios, comunas, entre otros”, aseguró al respecto la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría.

Turismo, motor de desarrollo

Luego, Lauría explicó que “en la Mesa de Diálogo desarrollada en la ciudad de Avellaneda surgió la necesidad de trabajar el turismo como política regional de desarrollo de esta ciudad y su zona de influencia. La propuesta surgió, específicamente, de representantes de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, que son socios estratégicos en esta gestión. Recientemente avanzaron, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, en la confección de un plan de desarrollo en donde se identifican tres ejes: Producción, Turismo y Bioeconomía. Cuentan, además, con relevamientos en este sentido realizados por la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo (ADVO)”.

En este sentido, cabe destacar que en agosto la UNL llevó a cabo el taller «Territorio, Turismo y Desarrollo» en el cual se convocaron actores de la esfera pública y privada (hoteles, cabañas, empresas de transporte, agencias de turismo, servicios de guía, periodistas) de las localidades de Villa Ocampo, Villa Ana, San Antonio de Obligado y Villa Guillermina para discutir, en base a la información existente y a la experiencia de cada uno de estos actores, las potencialidades de los circuitos turísticos «Pueblos Forestales» y «Jaaukanigás» así como también las fortalezas, debilidades y líneas concretas de acción para el desarrollo turístico regional. El taller fue coordinado por Claudia Neil, docente e historiadora de la UNL y subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe. Para dar continuidad al trabajo comenzado, del 23 al 25 de septiembre se concretará el segundo taller participativo en Villa Ocampo.

Luego, en octubre, habrá una reunión de acuerdos sobre las conclusiones de los talleres y propuesta técnico/política; de esta instancia participarán representantes de la UNL, de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, de la Secretaría de Turismo de Villa Ocampo y de gobiernos locales de la región. Finalmente, en noviembre se desarrollará un acto en el que se presentará la propuesta final y se inaugurará la muestra fotográfica “Censo 1887 -El Chaco Santafesino».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *