La UNL consolida su apoyo a los emprendedores
Fuente: Gentileza UNL
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
19/08/2019
coworking emprendedores inteligencia artificial parques industriales servicios tecnológicos

La UNL consolida su apoyo a los emprendedores

Se inauguró el refuncionalizado Gabinete para Emprendedores de la FCE - UNL. Es el primero de una serie que continuará en los próximos meses. En total, hay 200 proyectos registrados en esos espacios.

Se presentó el primer espacio de coworking, el cual propone un concepto del trabajo en equipo adaptado a nuevas metodologías. Es el primero de la serie, en el marco de un proyecto de rediseño de los Gabinetes para Emprendedores que se encuentran ubicados físicamente en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La institución sigue consolidando su apoyo a los emprendedores, brindándole el espacio y las herramientas necesarias para llevar a cabo sus ideas. Ulises Rosín es director de Vinculación Tecnológica de la UNL y, en diálogo con El Santafesino, comentó: “Pensar un espacio de coworking está relacionado a pensar cómo se construyen hoy las nuevas empresas y los emprendimientos”.

Además, profundizó: “Es la misma lógica que viene trabajando la universidad desde hace 20 años, que le permite generar espacios dentro de las unidades académicas para que los estudiantes puedan generar ideas, y que esas ideas tengan el acompañamiento necesario para transformarse en un emprendimiento”.

Actualmente, la universidad cuenta con 10 gabinetes de emprendedores. Rosín indicó: “Tenemos casi 200 proyectos registrados en esos espacios, además de las incubadoras externas que tiene la universidad, que ha diseñado y creado con distintos gobiernos municipales y entidades privadas”. En relación al impacto que tiene en los jóvenes, dijo: “Hay una variabilidad de opciones, y para nosotros estos gabinetes, son una apuesta muy fuerte para que los jóvenes vean que pueden desarrollar sus habilidades de forma independiente, y generando trabajo para los demás”.

Los espacios son diseñados para estudiantes de la universidad, graduados, docentes, no docentes e investigadores. “La idea es que la comunidad universitaria se apropie de ellos y que los piense como lugar de cocreación o de innovación abierta, que se utilice para diseñar proyectos nuevos u otros que ya conocemos pero que necesitan una vuelta de tuerca”, explicó Rosín.

Por otra parte, el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, hizo referencia al impacto de la inteligencia artificial y de la tecnología en el empleo. “Nos obliga a los universitarios a ponernos a pensar de qué manera vamos a trabajar con esa tecnología que está y la que venga para que, en vez de ser una cuestión negativa y que quite puestos de trabajo, genere más empleo”.

En cada uno de los espacios, la UNL cuenta con un “facilitador”, que es un estudiante o recién graduado formado en cuestiones de emprendedorismo. Allí se prestan tres servicios: de comunidad para emprendedores, de servicios tecnológicos y la búsqueda de financiamiento. Además, se ofrece dos cátedras de formación –que tienen 30 años de historia–. Rosín se refirió al respecto: “Buscamos que ese proceso educativo consolide lo que para nosotros es el modelo de negocio de ese emprendedor: a quién le quiere vender, qué le quiere vender y cuál es la oportunidad que le encuentra. Además, que se realice lo más rápido posible, para que en el caso de que esa oportunidad no exista, vuelva a repensar su idea y cambiar su parámetro, y que si esa idea está sólida, pueda avanzar”.

Rosín explicó que, dada la situación actual, la actividad del emprendedor tiene un agregado que es clave: “Todo emprendedor argentino y sudamericano tiene que pensar su negocio de manera global. Si pensamos solamente en un emprendimiento que atiende alguna cuestión de mercado interno, es muy posible que llegue un momento en el que ese emprendimiento muera”. Luego finalizó: “Tenemos buenas experiencias en el tiempo, con empresas hoy consolidadas en parques industriales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *